Formulario de Autorretención por CREE

Superado el tema de la NO publicación del decreto 3029 del 27 de diciembre de 2013, fue expedido el entonces decreto 14 de 2014. La pregunta que instantáneamente surgió fue ¿Qué tarifas aplican para el mes de enero para los autorretenedores a título de CREE?

A su vez la DIAN mediante comunicado No 11 determinó:

“que mediante el Decreto 014 de 2014, el cual modifica el Decreto 1828 de 2013, cambiaron las tarifas del CREE a partir del 9 de enero del presente año”

Es decir que durante el mes de enero coexisten tanto las tarifas del decreto 1828 de 2013 como las del decreto 14 de 2014. Entonces para poder cumplir con la obligación formal de declarar se hace necesario una modificación en el formulario 360. Y allí está el problema.

De acuerdo con el proyecto de resolución mediante el cual se adoptan los formularios a usar durante el año 2014 el esquema general del formulario 360 sería el siguiente:

Es decir que a pesar de que el decreto es claro en establecer la vigencia de las nuevas tarifas, y de la descripción del comunicado, parece ser que la DIAN pretende, según el proyecto de resolución, asimilar que la vigencia de las tarifas de autorretención  aplican desde el 1 de enero y no desde la fecha de publicación en diario oficial.

Confiamos en que la DIAN comprenda que estamos ante una norma que a pesar de ser válida, no es obligatoria y por tanto las  nuevas tarifas de autorretención por CREE aplicaron a partir del 9 de enero de 2014, y por ende es necesario que dicha diferencia temporal sea contemplada en el formulario dispuesto para cumplir la obligación de declarar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.