Inicio » Excel para contadores. Por » (25 / 11 / 2011 )

Formulario en Excel para control de almacén

Estimados seguidores he creado un formulario utilizando macros y funciones en Excel completamente gratuito. No duden en enviar sus opiniones constructivas.

Control de almacén:

Almacén es el lugar, interno ó externo, propio ó contratado, en donde tenemos los materiales de stock que son necesarios para las operaciones, ya sean de ventas, producción o servicios.

También el almacén es el lugar obligatorio por donde deben pasar física y/o administrativamente TODOS los materiales que por cualquier motivo ingresen a la empresa.

Las personas que trabajamos en el almacén, tenemos un desafío: demostrar que éste es capaz de obtener utilidades para la empresa y no es simplemente un gasto inútil; tenemos que lograr que el costo del almacenamiento es mucho menor que los beneficios que se obtienen al satisfacer en forma oportuna y económica los requerimientos del usuario y/o cliente. Para este fin, la principal labor que le corresponde al almacén, es ADMINISTRAR en forma óptima los stocks, de lo contrario, será una carga costosa.

Para poder conseguir este objetivo, es necesario realizar las siguientes funciones:

  • Control de materiales
  • Programación
  • Compras
  • Almacenes

El control de materiales determina ¿Qué es lo que debemos adquirir?. Señala las especificaciones mínimas necesarias que debe reunir un material para satisfacer las necesidades de la empresa.

El control de materiales también se encarga de “Estudio de Materiales” y de la determinación y mantenimiento del Catálogo de Materiales.

El control de materiales se encarga de que la calidad (determinada por un conjunto de especificaciones) de cada uno de los materiales esté bien definida. Cuando no existe control de materiales, es decir, no se especifica bien lo que se compra, en la empresa existirán muchos Materiales Inactivos, que incrementan innecesariamente los costos de almacén. Para cumplir este cometido, control de materiales, debe coordinar con el usuario, control de calidad, ingeniería, compras y en muchos casos, solicitar asistencia de los proveedores y con empresas amigas. Les envío el control de almacén en Excel.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

28 Opiniones en “Formulario en Excel para control de almacén”
  1. Andres dice:

    Buenos días, primeramente felicitaciones por la herramienta, sólo quisiera saber como empeza a utilizarlo. Mi almacen es nuevo y tengo que capturar todos los materiales, pon donde empiezo.