Formularios 230 y 240 fueron modificados, atención pensionados

Hace unos meses conocimos la resolución mediante la cual se adoptaban los formularios a utilizar por parte de los contribuyentes por el año 2015. Entre estos formularios,  encontramos la declaración anual de impuesto mínimo alternativo simple IMAS para trabajadores por cuenta propia.

Ahora bien, en un artículo anterior (Omisión de ingresos) señalamos como el parágrafo 1 del artículo 4 del decreto 3032 de 2013 prescribió que algunas pensiones no se incluirían en la determinación de la renta gravable alternativa, y en esa medida no se registrarían en el formulario, pues no había un renglón exclusivo para detraerlas. Sin embargo, la DIAN, tal como lo demostramos continuó enviando correos a los pensionados indicándoles inconsistencias en sus declaraciones sin consideración alguna.

El formulario prescrito para el año gravable 2013, y que se presentó en 2014, tenía es siguientes esquema en la sección de ingresos.

Pero  para el año gravable 2014, se incluyó un renglón exclusivo en el formulario para poder detraer esos factores que no hacen parte de la renta gravable alternativa RGA, como es el caso de algunas pensiones. De esta forma se evitará que la administración de impuestos continúe amedrantando a los contribuyentes por posibles omisiones de ingresos.

El nuevo formulario contiene el renglón 32, que señala que se restan “ingresos excluidos de la base RGA del IMAS”, tal como se observa en la siguiente gráfica.

Igual situación con el formulario 230 de IMAS para empleados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Luisa dice:

    Necesito saber como hago para utilizar el IMAS en una persona natural que sus ingresos recibidos como empleado son por 64.000.000 millones pero por haber vendido un vehículo (enajenacion activos fijos) en menos de dos años debo incluir los ingresos del carro y sobrepasa el ingreso de 2800 UVT si el carro antes obtuvo perdida. y si se realiza por el ordinario le da a declarar renta. Pero por el IMAS antes le queda saldo a favor. Si hay algun articulo donde excluya el ingreso del carro y pueda utilizar el IMAS.

    Espero me colaboren
    Gracias

  2. TANIA dice:

    buenos días, mi pregunta a un empleado publico militar le descuentan mensual, un aporte que puede llegar al 10% de su básico para vivienda militar esos aportes no los recibe hasta que le sea entregada a los 15 años su vivienda, estos aportes se deben tomar junto con las cesantias que le consignan a esta caja caprovinco como ingresos aunque no los este recibiendo para las 1.400 uvt osea que le sumen los 39.591.000 gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.