Formulas utilizadas en la liquidación de la nomina

Inicio » Derecho laboral. » (06 / 12 / 2011 )

Para liquidar los diferentes conceptos que se pueden derivar de un Contrato de trabajo, se utilizan las siguientes formulas:

Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720
Hora extra diurna: Valor hora ordinaria * 1,25
Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35
Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75
Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75
Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2
Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5

Indemnizaciones

Contrato de trabajo a término fijo:
En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días

Contrato de trabajo a término indefinido:
En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará
así:
a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios
mínimos mensuales legales:
1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo
de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1º, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;
b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10),
salarios mínimos legales mensuales.
1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1º anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Nota.
1. El trabajo diurno va desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
2. Por regla general se entiende por Salario la asignación básica en dinero o en especie más comisiones, honorarios y otros conceptos pactados como tal.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

396 Opiniones
  1. Fernando dice:

    Hola, me gustaría saber si me pueden ayudar ya que no estoy empapado completamente sobre el asunto de las liquidaciones. Liquidando sobre el salario mínimo, cuánto debería recibir de liquidación por dos meses de trabajo (23 octubre a 23 diciembre), el contrato es a término fijo.

  2. MELIDA dice:

    Buenos días
    Una persona que falta a su trabajo sin justa causa en repetidas ocaciones tiene derecho en el pago de sus prestaciones sociales como si hubiera laborado todo el tiempo.

    ejemplo pago de prima, la trabajadora falto en el semestre 10 días
    son descontados en el momento del pago o no, el procedimiento seria para todas las prestaciones sociales
    vaciones cesantías
    intereses, prima

    Quedo muy atenta a sus comentarios

    Gracias

  3. sariyed dice:

    buenos dias quiero saber si me pueden ayudar con dos liquidaciones hasta el 31 de diciembre de 2014 todo es por el minimo legal vigente y con todo lo de ley una es de ingreso del 10 de octubre del 2014 al 31 de diciembre de 2014 y la otra es de ingreso el 15 de septiembre de 2014 al 31 de diciembre de 2014 muchas gracias por su atencion y colaboracion

  4. Willington dice:

    Hola, trabajo con una temporal y termine contrato de un año el 31 de octubre de 2014 con un salario base de 616.000 pesos. en la liquidación me salio un descuento de 504.000 pesos por una incapacidad que tuve desde el 4 de agosto hasta el 24 de septiembre. quisiera saber si esta correcto el descuento.

  5. janeth mora dice:

    hola agradecería su colaboracion. trabaje en una empresa desde junio 2013 hasta enero 2014. 8 horas diarias de lunes a sabado. con un salario de 750.000. luego desde febrero 2014. hasta septiembre 2014. 11 horas diarias. lunes a viernes sabado medio dia. con un salario de un 1'000.000. para un total de 1 año y 5 meses. laborados. nunca se firmo un contrato... no tenia prestacion . ni vacaciones. ni primas..nada... quisiera saber si estan en la obligacion de darmen la liquidacion y cuanto seria esa liquidacion.. gracias

  6. isabel martinez dice:

    Hola buenas tardes
    Tengo una duda lo que son las prestaciones y cesantías no se liquidan con el total devengado y + aux de transporte, y el recargo nocturno no es de un 0.35% me perdonara la pregunta pero es que tengo esa duda y realmente me gustaría aclararlas.
    gracias por la atención prestada.

  7. Brayhan Callejas dice:

    Solo quiero preguntar si en la indemnización de un contrato a termino indefinido también se le liquida las prestaciones sociales, le descuenta el porcentaje para salud y pensión. O si solo es la liquidación de dias de salario como se plantea en la pagina.

    Mil gracias.

  8. luz huertas dice:

    luz
    trabaje en una empresa del 21 de junio de 2011 hasta el dia 17 sept/2014 cada año nos liquidaban pero yo trabajaba dominal cada 15 dias y todos los festivos que hubieran en los 2 primeros me liquidaron pero yo me olvide que para liquidar tenian que tener en cuenta los dominicales y festivos cosa que si hizo la contadora cuando me retire quiero saber como hacer que me pague los 2 años anteriores que no lo hizo y como se liquida gracias.

  9. PEDRO LUJAN dice:

    hola soy pedro lujan

    en la empresa donde trabajo firmamos por un mínimo y nos dan una bonificacion de $1400000 para un total de $2000000 en caso de una liquidación por cuanto nos liquidarían.

  10. jhon dice:

    buenas tardes
    trabaje en una empresa desde el 13 de julio del 2012, hasta el 30 se de septiembre del 2014 con un sueldo de 813.100 no he salido a vacaciones, cuanto seria el promedio de mi liquidacion.

    a no cuento con horas extras.

    gracias
    jhon

  11. yulieth andrade tovar dice:

    Tuve un contrato indefinido desde el 18 de enero del 2013 a 06 de agosto del 2014 mi salario era convencional por 956.ooo mensual y menos el incremento del año pasado. Me pagaron $ 1.037.000, deseo saber si esta bien echa la liquidacion.
    Ademas una bonificacion por ventas del ultimo mes que fue por el 108% sobre la venta, mas o menos unos $ 212.000.
    Me podrian confirmar por favor.

    Gracias

  12. JHON dice:

    buenos dias en mi empresa dicen que ellos no incluyen las horas extras en la liquidacion para las primas y la liquidacion final eso esta permitido y es legal que se puede hacer en este caso

  13. Laura Maria Molina Sanjuan dice:

    Hola soy Laura Maria Molina Sanjuan, trabajo en un hotel todos los dias sin descanso, en las horas de la noche, mi horario es de 6 pm a 6 am. me pagan $600.000. mi pregunta es ¿este si deberia ser mi sueldo? y cuanto es mi liquidacion mensual. Gracias por colaborarme con esto.

    • Santiago Villegas. dice:

      Por supuesto que con ese horario, su sueldo debería ser el mínimo de $616.000 pesos más el recargo nocturno del 0.35%. y el recargo extranocturno 1.75%.

      Empero, si su horario es en virtud del art. 165 del C.S.T (trabajo por turnos) solo deberá cancelársele el 0.35%.

      En conclusión, es un abuso trabajar ese horario con un salario claramente inferior al mínimo establecido.

      Saludos!

  14. Maira Perez dice:

    Buena tardes

    Hablando hace poco con un contador, el dice que la formula correcta de los intereses de las cesantias es: (valor de las cesantias*0.12)=.
    Esto es cierto?

  15. adiela dice:

    Buenos días, quiero saber cuanto es la liquidación vacacional de un salario mínimo del 2014 y quienes pagan el seguro de salud del trabajador o de donde sale el pago de dicho seguro.

    Gracias

    • luis carlos dice:

      la liquidacion de vacaciones se hace en dias

      ejemplo :
      por cada 360 dias trabajados al año se cancelaran el valor a 15 dias de vacaciones o sea 1/2 Smmlg. sin auxilio de transporte y el seguro de salud o aporte a eps se descuenta 4% al empleado y 12% la empresa del valor devengado mensual prestacional.

  16. adiela dice:

    Buenos días, quiero saber cuanto es la liquidación vacacional de un salario mínimo del 2014 y quienes pagan el seguro de salud del trabajador o de donde sale el pago de dicho seguro

  17. patricia muriel dice:

    Trabaje en una empresa durante 5 meses en turnos rotativos de 8 horas, mi sueldo promedio era de $ 800.000, en cuanto me podria salir la liquidacion, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre no nos pagaron prima. Gracias

  18. joshuarobertoescobargaviriadeenvigadoantioquia dice:

    Las respuestas fueron entendibles hasta el mmomento.

  19. adrian dice:

    buenas noches

    la in quietud es la siguiente yo tengo un aslario base de $648.500 + horas extras estas horas hacen parte de la liquidacion de los intereses de las cesantias

    si me pueden cola borar con esta inquietud muchas gracias

  20. javier alfaro dice:

    trabajo en una empresa de vigilancia y mis turnos son de 12 horas de lunes a sabado,incluyendo los festivos,podrian hacerme la liquidacion de un mes.

    • DANILO dice:

      debes tener en cuenta que trabajas 4 horas extras diurnas diarias (1.25) que comprenden de lunes a sabado. y cuando trabajas los domingos o festivos serian 4 horas extras festivas (2,25) nesesitaria sabe cual es tu salario basico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.