Inicio » Derecho laboral. » (06 / 12 / 2011 )

Formulas utilizadas en la liquidación de la nomina

Para liquidar los diferentes conceptos que se pueden derivar de un Contrato de trabajo, se utilizan las siguientes formulas:

Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720
Hora extra diurna: Valor hora ordinaria * 1,25
Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35
Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75
Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75
Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2
Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5

Indemnizaciones

Contrato de trabajo a término fijo:
En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días

Contrato de trabajo a término indefinido:
En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará
así:
a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios
mínimos mensuales legales:
1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo
de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1º, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;
b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10),
salarios mínimos legales mensuales.
1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1º anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Nota.
1. El trabajo diurno va desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
2. Por regla general se entiende por Salario la asignación básica en dinero o en especie más comisiones, honorarios y otros conceptos pactados como tal.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

372 Opiniones en “Formulas utilizadas en la liquidación de la nomina”
  1. Isabel dice:

    Se puede retener parte de la nomina en caja para cancelar cuando se termine el contrato?

  2. mario dice:

    hola quiero saber cuanto me toca de liquidación ya ke no se se la formula me la puedes proporcionar

  3. cristina dice:

    hola me gustaria saber x cuanto es mi liquidacion de 28 meses laborados con el salario minimo mas prestaciones..

  4. leydi sanchez dice:

    hola trabaje 11 meses en una compañia con un salario minimo cuanto es mi liquidacion

  5. Roberto Candelario dice:

    Buenos dias, deben actualizar su informacion.
    Gracias.

  6. jenny dice:

    hola necesito saber cuanto es mi liquidación de 3 meses y 5 dias con el minimo legal vigente de colombia ..quiero saber si me alcanzara para pagar algunas deudas espero me ayuden ..gracias

  7. orney geney dice:

    hola por favor quiero saver cuanto es mi liquidacion de trabajo del 2 de enero del 2008 hasta 3 de marzo del 2012. ya que medicen que solo tengo cesantias nada mas

  8. adriana de la hoz dice:

    hola, necesito saber cuanto es mi liquidacio si mi contrato fue firmada por termino de un año desde el 27 de diciembre de 2010 hasta el 27 de diciembre de 2011, pero como en ese momento estaba de licencia pues me liquidaron hasta el 15 de marzo de 2012.

  9. JUAN NAVARRO dice:

    COR DIAL SALUDO E ESTADO TRABAJANDO DURANTE EL TIEMPO QUE LLEBO DE TECNOLOGÍA EN ENFERMERÍA Y SIEMPRE EN TODAS LAS EMPRESA QUE E ESTADO TOMAN EL TIEMPO LIBRE DEL TRABAJADOR (FUERA DE LAS HORAS LABORALES ) PARA REALIZAR REUNIONES ESO ES LEGAL ?

  10. Roberto Rodriguez Ramos dice:

    Quiero expresar que la formula de Intereses de Cesantias, la cotejé con mi Profesora de Nomina y prestaciones sociales, y se encuentra errada, presento esta opinión porque me parece que Gerencie.com es una excelente pagina de consulta para todo publico.
    Muchas gracias

  11. JOSE LUIS dice:

    NECESITO SABER CUANTO ES MI LIQUIDACION POR QUE EN LA EMPRESA EN LA QUE LABORO EN EL MOMENTO FUE VENDIDA Y TRABJAMOS HASTA EL 31 DE ESTE MES . MI SALARIO ES DE 650.000 $ Y MI TIEMPO DE TRABAJO ES DEL 16 DE FEBRERO DE 2012 HASTA EL 31 DE MARZO 2012 QUICIERA CONOCER CUANTO DINERO ME DEBEN DE LIQUIDAR POR LEY MUCHAS GRACIAS .

    • Roberto Rodriguez Ramos dice:

      Hola Jose Luis, te mando esta informacion: Cesantias $89.463; Primas de Servicio $89.463; Vacaciones $40.625; Intereses sobre Cesantias $10.736; Valor Prestaciones Sociales $230.286 Aproximadamente.

      • Maricela Caballero dice:

        Hola Roberto, me gustaria que aclares lo de la formula de las cesantias la verdad no creo que este herrada,sin embargo me gustaria que me dieras una explicacion, es decir, el porque dices tu que esta mala.

        • Roberto Rodriguez Ramos dice:

          Buenas noches, claro con gusto. Resulta que la formula esta errada en lo siguiente, expresa que los intereses de cesantías es igual a las cesantias por días trabajados por 0.12, lo que estaríamos calculando dos veces los días trabajados mas la división por 360. Se estaría duplicando estos factores, debería ser lo correcto. INT/CESANTIAS = Cesantías * 0.12 o en su defecto el 12%. Y otra fórmula podría ser Salario Base de Liquidación por Días trabajados entre 3000.

  12. WILLIAM VERGARA MEJIA dice:

    muy buenas les quiero expresar mi tema ya que desconosco como actuar en estos casos; Bueno les voy a contar que trabajo en la empresa san luisana de servicios publicos desde el año 2008 por contrato de prestacion de servicio y por motivos del alcalde quiere liquidar la empresa por que hereda el mismo nit de la UNIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS SAN LUIS antes esta era dependencia de la alcaldia, bueno lo que les quiero contar es a que a que tengo derecho yo como contratista sabiendo que tengo contrato de prestacion de servicio hasta el 30 de julio de 2012 y la y el alcalde ya me descarto de su lista de nuevos empleados y empiezan apartir de abril. mis preguntas son:
    ¿mi contrato seguiria en vigencia?
    ¿Tengo derecho a una indemnizacion?
    o que hago por favor espero pronta respuesta,

  13. sindy molina dice:

    trabajaba en una empresa en la cual tube un accidente el de los pagos me dijo que dijra que ese accidente lo tube fuerA de la EMPRESA Y COMO YO DIJE LO CONTRARIO me despidieron es justo lo que me hicierom

    • Roberto Rodriguez Ramos dice:

      No es justo el despido, por tanto debes ir a tu eps donde evaluen tu accidente y en ella debiste haber dicho que fue un accidente de trabajo, la arp debio haberte consultado tambien.

  14. Fco Javier dice:

    Buen Día: tengo una empresa y quiero liquidar a una empleada que trabajo desde sep-2011, no le di seguro social ni prestaciónes de ley pero quiero saber cuanta liquidación le toca ella empezo ganando 1800 por quincena y a la fecha le pago 2000 trabaja de noche de 7 pm a 7 am quisiera saber como le hago para liquidarla quiero darle lo justo y nada mas ella quiere un aumento de 600 y no pued darselo ya que mi empresa es un asilo de ancianos de bajos recursos de hecho es la unica empleada que tengo y no hay contrato de por medio.

  15. Mauro dice:

    Buenas,
    Trabaje 15 días sin descanso y de noche, de lunes a jueves el horario era de 9pm a 5am, viernes y sábados de 10pm a 6am y los domingos de 10pm a 5am. Podrian ayudarme diciendome cuanto será el pago. Este periodo laborado es del 1 al 15 de febrero de 2012.

    Gracias

  16. rigoberto gutierrez dice:

    hola, tengo 3 años y 10 meses desde el 28 abril 2008 a fecha actual 4/2/2012 y mis vacaciones no me la an dado aun,como puedo saber mi liquidacion

  17. andres valencia dice:

    si trabaje 3 años y diez mese para una empresa con un salario minimo cuanto es mi liquidacion

  18. andres valencia dice:

    quiero saber cuanto es mi liquidacio entre el 23 de marzo del 2008 y pase mi renuncia el 11 de enero del 2012 salario minimo vigente y fuera de eso me deven un año y 10 meses de vacaciones y trabajaba horas extra y tube un accidente lavoral x 5 mese y medio

  19. diana buitrago dice:

    buena tarde trabaje en una empresa como agente de cobranzas durante 13 meses, me liquidaron pero no se si me liqidaron bien quisiera saber cuanto debia de ser mi liquidacion mi contrato era indefinido con un salario minimo mensual mas prestaciones de ley.

    adicional a esto mi esposo se retiro del ejercito nacional donde lleveva trabajando 4 años como soldado profesional y dos años prestando servicio militar debengando sueldo por 930.000 mensuales por 4 años de profesional quisiera saber por cuanto seria la liqquidacion ya que una vez liquidado no tenemos derecho a reclamar si quedo mal liquidado.
    gracias quedo atenta a su pronta respuesta

  20. luis8225 dice:

    hola estuve trabajando en una empresa desde el 5 de abril de 2011 a 31 de diciembre de 2011 como puedo saber cuanto me debe llegar de liquidacion si mi salario es por comision

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.