Formulas utilizadas en la liquidación de la nomina
Para liquidar los diferentes conceptos que se pueden derivar de un Contrato de trabajo, se utilizan las siguientes formulas:
Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720
Hora extra diurna: Valor hora ordinaria * 1,25
Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35
Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75
Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75
Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2
Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5
Indemnizaciones
Contrato de trabajo a término fijo:
En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días
Contrato de trabajo a término indefinido:
En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará
así:
a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios
mínimos mensuales legales:
1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo
de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1º, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;
b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10),
salarios mínimos legales mensuales.
1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1º anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.
Nota.
1. El trabajo diurno va desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
2. Por regla general se entiende por Salario la asignación básica en dinero o en especie más comisiones, honorarios y otros conceptos pactados como tal.


hola necesito de tu ayuda urgente por favor
entre a trabajar el 30 de enero de 2012 con el salario minimo con un contrato a temino fijo y me cancelaron contrato el 29 de junio de 2012 pero yo renuncie el 21 de junio. mi pregunta es debo pagar preaviso, o me lo descuentan, y a cuanto tengo derecho de mis liquidacion por este tiempo y de salario ,pues me dicen que me van a descontar el periodo falatante del 21 al 29 de junio, agradezco su ayuda. por favor si me puedes ressponder al correo
Recordar incluir el aux de transporte a el salario para aplicar formulas(excluyendo la formula de Vacasiones)….
trabaje durante 23años en una empresa me liquidaban anualmente cuando me retire me dieron mi liquidación del año en que me retire tengo a parte de esa liquidación a una bonificacion o asi esta bien gracias por la respuesta
buenos dias quiziera saber cuanto me llega de liquidacion de 1 año,4 meses y dos dian trabajando 15 dias de noche y devengando el minimo con horas extras no se si consulto bn pero quisiera salir de la duda gracias
Necesito saber cuanto tiene derecho a liquidación un empleado q ingreso el 1 de febrero de 2012 al 18 de junio de 2012. Se le pagaba por días 27500, no era diario,no tenía nada de prestaciones, solo se le pagaba por día trabajado, ni dotación. Mas sin embargo requiero liquidarlo con el salario mínimo.
QUE SUCEDE CON LOS INTERESES DE CESANTIAS QUE NO SE CAUSAN DE ENERO Y LA QUINCENA DE FEBRERO.
por favor necesito saber los porcentajes de las prestaciones de servicios de este año en cuanto a salud,pensiones y cesantias,auxilio de transporte,arp y auxilio de alimentacion.
muchas gracias.
los porcentajes para el año 2012 son:
salud 4% empleado 8,5 empledor
pension 4 empleado, 12% empleador
cesantias 8,33%
auxilio de transporte 6,6%
arp 100% empleador y los valores dependen del tipo de riesgo al que se afilie al empleado.
espero te sirva.
el 19 de abril de 2012
SI YO ENTRE a laborar el 19 de abril hasta la fecha y gano el salario minimo a cuanto tengo derecho de prima?
se ñiquidaria hasta el 30 de junio que serian 71 dias por lo cual serian
$125.137
Buenas Tardes, me contrataron por nomina a termino indefinido, resulta que la empresa me descontó durante los meses que trabaje la seguridad social y nunca la pagaron, el contrato por nomina ya termino y ahora estoy trabajando por servicios. Tengo derecho a indemnizacion?, Que debo hacer para reclamarla?
hola necesito saber cunato me toca de cesantias en uño de trabajo con un salario minimo gracias
tienes de cesantias un salario por año laborado en tu caso tienes 634.500 mas los interes que son el 12% de las cesantias $76.140 en total son 710.640 espero haberte ayudado
Holaanbnte todo quidiera saber cuanto me toca de liquidacion por un año puesto que si salir de vacaciones y me pagaron de las vacaiones mi ganancia es de 3soles diraio bueno en base a eso quisiera saber cuanto me toca por un año
Buenos días trabaje en una organización privada hasta el 30 de mayo de 2012, ya que se dio terminado mi contrato de trabajo (término indefinido), si el último salario devengado fue de 2.139.000 cuál será el valor de la indemnización si la fecha de ingreso a la fecha fue el 02/02/1998.
Muchas gracias por la valiosa respuesta
Hola Pablo Jose, he liquidado tu indemnizacion. Si deseas te puedo responder tu inquietud, pero considero que debo enviartela a tu correo o comunicate conmigo que con gusto te dare el resultado.
HOLA QUIERO SABER CUANTO TENGO DERECHO A UNA LIQUIDACION X 14 MESES, TRABAJABA EN UN SUPERMERCADO DEVENGADA $500.000 MENSUAL, EL HORARIO DE TRABAJO ES 7:15 AM HASTA LAS 8:00 PM PERO EL HORARIO SE EXTENDIA AVECES HASTA LAS 9:00 PM, EL DESCANSO ES CADA 15 DIAS, PERO LA VERDAD SE PASABA DE LA FECHA, UNA HORA Y MEDIO DE ALMUERZO DE LUNES A VIERNES, SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS UNA HORA. ESTOY EMBARAZADA TENGO 6 MESES DE EMBARAZO,HACE 3 DIAS Q NO VOLVI, POR Q ME VACIAN MUCHO,ME HACIAN LA VIDA A CUADRITOS POR EL EMBARAZO DIJIERON Q IBAN A CVONSEGUIR OTRA PSNA, Y ESO PARA MI ES UN DESPIDO.ESPERO PRONTA RESPUESTA.
no la pueden despedir estando embarazada. lo conveniente es denunciar ante el ministerio de trabajo o proteccion social o renunciar voluntariamente, pero no es legal su horario ni su salario.
Hola,estuve vinculado a una empresa durante un año y un mes y medio, tenia contrato laboral a termino indefinido.Me gustaria saber cuanto seria el valor de mi liquidacion.Teniendo en cuenta que los domingos que trabajaba tenia una duracion de 13 horas y solamente me pagaban 8 horas.Le agradezco su valiosa colaboracion y respuesta. Gracias.
estoy perdida quiero saber a que se refiere un punto el cual indica que
un empleado gana 750000 entra a laborar el 15/nov/2009 tiene contrato a termino fijo a 3 meses y se debe liquidar el retiro parcial de cesantias de este empleado a la fecha 15/feb/2010
por favor alguien q me explique este punto………….????
tengo trabajando 5 años en una enpresa y no tengo bacaciones cuanto me corresponde ala fecha mi liquidacion x que quiero retirarme de esa empresa trabajo de 8am hasta las 7pm
buenas tardes! tengo dudas sobre mi liquidación, estuve trabajando 22 dias por contrato laboral a 10 meses con todas las prestaciones laborales, sin embargo durante aquellos dias no me alcanzaron a vincular a ninguna de las prestaciones,,,,el salario era 1.550.000, cuanto seria el valor de la liquidación que debo recibir…MUchas gracias!
Por este conducto solicito alguna información respecto al porcentaje de impuesto que descuentan a los trabajadores una vez que son liquidados de alguna empresa, así como el porcentaje de descuento por concepto de impuesto de salarios.
hola quisiera saber cuanto me toca una liquidacion de un año.
trinidad para sacar tu liquidacion se necesita tu salario si es minimo si te pagaban comisiones o algo ya que eso tambien se incluye como salario ya que te lo pagan mensual tambien yo te la saco si quieres solo deja el valor de tu salario