Forward Rate Agreement

El forward rate agreement es un producto financiero que  se realiza en derivados de tipos de interés. Básicamente consiste en la firma de un contrato entre dos partes en el que se fija el tipo de interés para un determinado plazo en el futuro. La operación se liquida por diferencia entre el valor del interés fijado y el valor real del  interés de referencia en la fecha de liquidación.  El signo de la operación puede ser positivo o negativo  y determina cuál de las dos partes, comprador o vendedor tiene que pagar esa diferencia.

El forward rate agreement tiene dos claras ventajas: la sencillez de su cálculo y la sencillez de la transacción económica que no moviliza el capital completo, sino solo la diferencia de intereses.

No obstante, no es un tipo de contrato muy común y ha sido sustituido, en la mayor parte de los casos, por los contratos de futuros.  Se sigue realizando en mercados no oficiales entre clientes y bancos o en operaciones interbancarias.

Como todos los productos financieros, el forward rate agreement tiene unos riesgos asociados. En este caso están relacionados con los riesgos de mercado, concretamente con la posibilidad de oscilación del interés en el período de vigencia del contrato y con el cambio de divisa en el momento de la liquidación del contrato. Existen algunos mecanismos para cubrirse del riesgo de mercado, como pueden ser la contratación de otro forward rate agreement  de signo contrario, en la misma divisa y en los mismos plazos o la contratación de futuros.

Otro riesgo asociado está relacionado con el crédito y la posibilidad que existe que la contraparte no cumpla sus obligaciones de pago. Este riesgo se puede cubrir con la exigencia de avales o con la contratación de otros productos que puedan compensar las pérdidas que puede ocasionar un incumplimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.