Fraude a resolución judicial

El fraude a resolución judicial es una conducta tipificada como delito y quien incurra en ella se expone a una pena de hasta cuatro años y una multa de hasta 50  salarios mínimos mensuales.

El artículo 454 del código penal modificado por la ley 1453 de 2011 contempla el delito de fraude a resolución judicial de la siguiente manera:

El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

¿Qué es el fraude a resolución judicial?

El fraude a resolución judicial hace referencia a la práctica  ciertas argucias y artimañas para evitar el cumplimiento de una obligación impuesta mediante resolución judicial, como por ejemplo el señor que se insolventa mediante simulación de contratos de compraventa o traspaso de bienes a título gratuito bajo cualquier figura jurídica para desaparecer de su patrimonio cualquier bien que le  pudiera ser embargado para garantizar el pago de lo impuesto.

Quien comete fraude a resolución judicial busca crear un estado de imposibilidad de cumplir cualquier obligación: El juez lo condenó a pagar una deuda pero no puede hacerlo porque no tiene con qué pagar, pero ha llegado a ese nivel de incapacidad de pago recurriendo a maniobras fraudulentas.

Por supuesto que hay infinidad de conductas que configuran el fraude a una resolución judicial, tantas como casos particulares hay.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. jose dice:

    me clonaron la tarjeta débito, en un lapso de 6 días hicieron compras por valor de doce millones de pesos, un valor de compras de dos millones diarios, en diferentes almacenes de la ciudad, resulta y pasa que que el banco tiene un mínimo de compras diarias, con tarjeta , pues cuando ya sacaron toda la plata y solamente quedaron 35.0000 treinta y cinco mil pesos, me llega un mensaje a mi celular informando que mi cuenta estaba bloqueada, supuesta mente por seguridad, lo raro es que ya se habían sacado todo el dinero, formulo la denuncia en la fiscalia y estos me contestan que sera archivada la denuncia pues que este asunto era problema del banco, porque ellos tenían otras prioridades como, violaciones, masacres, homicidios, desapariciones, etc. que puedo hacer.

    que puedo hacer para ver si hay responsabilidad del bamco.

    • Diana dice:

      No sè si sea muy tarde, pero yo informè inmediatamente al banco en general, al área jurídica de protección al cliente del mismo banco, y a la Superintendencia financiera, establecí además una denuncia por delitos informáticos en la policía. El banco investigó con la super vigilando el caso, y me devolvieron todo lo que me robaron. Sin embargo, no me dieron copia de las filmaciones que pedí de los momentos en que realizaron las transacciones en el cajero.

  2. Jesús antonio dice:

    Coridal saludo:
    Mi pregunta es la siguiente, si un juez de familia ordena embargar una indemnización,y que este valor sea consignado en el banco agrario, pero la empresa no obedece la orden judicial sino que le entrega directamente el valor embargado a la demandante, ¿ Es responsable la empresa?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.