Inicio » . » (13 / 06 / 2010 )

Fuentes de capital de trabajo

El capital de trabajo es elemental para el normal funcionamiento de cualquier empresa por lo que es importante tener claro cuáles son sus fuentes para así lograr una mejor administración del capital de trabajo.

Las principales fuentes de capital de trabajo son el endeudamiento, las capitalizaciones y los resultados de las operaciones de la empresa.

El endeudamiento o financiación es una de las fuentes más comunes para adquirir capital de trabajo. La financiación se puede adquirir con entidades financieras o con proveedores o acreedores.

Es preferible conseguir financiación con los proveedores que con los bancos, puesto que la financiación ofrecida por los proveedores suele tener un menor costo, aunque también un menor plazo, pero con una adecuada rotación de cuentas por pagar se puede garantizar un buen acceso a capital de trabajo sin necesidad de incurrir en costos financieros.

La capitalización es una opción más económica de adquirir capital de trabajo, pero en algunos casos puede significar cierta pérdida de control de la empresa en la medida en que ingresen nuevos socios o algún socio adquiera mayor participación en virtud de la capitalización.

La capitalización se puede dar mediante la emisión de nuevas acciones o mediante la capitalización de utilidades, caso último en el cual no hay problemas ante una posible pérdida de control en la empresa.

La otra forma de conseguir capital de trabajo es mediante el dinamismo de la empresa en sus operaciones. Esto es  en el mejoramiento de los ingresos, las ventas, de modo que se garantice un continuo flujo de efectico.

Esta última fuente de capital de trabajo es quizás la más saludable porque ello implica a la vez dinamismo y crecimiento para la empresa. En la medida en que las ventas se incrementen, la empresa no solo logra hacerse a un flujo de capital de trabajo constante y progresivo, sino que en general puede alcanzar una gran solidez en todos los aspectos financieros.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. Ronald Alberto dice:

    Podrían aclarar cual es la diferencia entre NOF (necesidades operativas de fondos) y capital de trabajo neto.
    Desde mi punto de vista NOF es un concepto de inversión (lado activo)es decir en que necesita invertir la empresa operativamente (cuentas por cobrar e inventarios) en cambio capital de trabajo es un concepto de financiación (lado pasivo) es decir como obtengo dichos recursos (dinero) ya sea con deuda a corto plazo, largo plazo o patrimonio.
    En general en valores absolutos (cantidad) son lo mismo.

  2. Hillary dice:

    muy buena la información, me ayudo en mucho.

  3. Francisco Guadamuz dice:

    Estimados amigos:
    Agradezco mucho sus aportes los cuales provienen del deseo de transmitir los conocimientos a los demás que es una obra muy buena, yo por mi parte he aprendido mucho leyendo acerca de las sociedades anónimas, ya que soy contador independiente y llevo cotabilidad a varias empresas.
    Les agradezo este gesto muy noble y Pido a Dios los bendiga para que sigan adelante.

  4. rocio chavez dice:

    se concidera capital de trabajo los seguros de vida paraproteger los iintereses de una eventualidad demlos gerentes y persinal importante de la empresa son caros y de altas primas apartede deducibles.

  5. ana haydee matiz pardo dice:

    Puede ser considerado como capital de trabajo, una carta de crédito bancario. Gracias

  6. CARLOS HERNAN dice:

    Todo aquello relacionado con la contabilidad y las finanzas, hoy en dia es muy importante para el desarrollo empresarial y economico en el mundo.

    Gracias por estos grandes aportes que generan e impulsan a el desarrollo intelectual de las personas y la puesta en marcha de sus ideas empresariales, y el sostenimiento de aquellas que ya se encuentran en el mercado competitivo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.