Fuero circunstancial para sindicatos de empleados públicos, una aspiración aún no resuelta

Al suscribir e incorporar a la legislación interna los convenios 151 y 154 de la OIT, el Estado colombiano adquirió el compromiso de facilitarles a los empleados públicos su derecho a organizarse en sindicatos, como presupuesto básico para el ejercicio del derecho a la negociación colectiva, a efectos de conseguir por esa vía la solución concertada de los conflictos  que se les susciten, toda vez que tales organizaciones sindicales al tenor de lo previsto por los artículos 39 y 55 de la Constitución Nacional tienen derecho a participar en las negociaciones y en la toma de las decisiones que los afecten.

En desarrollo de ese compromiso, el Congreso expidió la ley 411 de 1997 que aprobó el convenio 151 de la OIT,  la cual fue reglamentada parcialmente por el Decreto 1092 de 2012,  derogado recientemente por el Decreto 160 de 2014.

Pues bien, en palabras del Ministerio de Trabajo, con la expedición del Decreto 160 del 5 de febrero de 2014 se abrió la posibilidad de que las Organizaciones Sindicales conformadas por empleados públicos puedan presentar pliegos de solicitudes como base para un proceso de negociación, (…). 

Ante esa situación, o sea, creadas ya las condiciones jurídicas para que los sindicatos de empleados públicos puedan presentar sus pliegos de solicitudes  como instancias  previas a un proceso de negociación colectiva, surgió para algunos interesados en el tema la idea de que puestos los sindicatos de empleados públicos  en el escenario de la negociación de sus pliegos, en condiciones muy parecidas a las de los sindicatos de trabadores oficiales y particulares, sobrevenía para aquellos el derecho al fuero circunstancial.

Pues bien, con el fin de resolver esa inquietud consultaron al Ministerio de Trabajo, quien a través del Concepto No. 60188 del 9 de abril de 2014 respondió diciendo:

“(…) Conforme lo señala la norma (Art. 15 del Decreto 160 de 2014), los empleados públicos gozan de la garantía foral durante el término de la negociación, pero ello no significa que les  sea aplicable la protección del fuero circunstancial, por las razones que a continuación se exponen:

El fuero circunstancial encuentra su origen en el Articulo 25 del Decreto Ley 2351 de 1965, por el cual hacen unas reformas al Codigio Sustantivo del Trabajo, el cual afirma: 

"ARTICULO 25. PROTECCIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS. Los trabajadores que hubieren presentado al empleador un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo de/conflicto."

Y agrega el Ministerio: “En esas condiciones, la garantía del fuero circunstancial se dirige a los trabajadores cuando hubieren presentado al empleador un pliego de peticiones; no obstante, la facultad de presentar pliego de peticiones no se encuentra en cabeza de los sindicatos de empleados públicos, por disposición del Articulo 416 del Código Sustantivo del Trabajo el cual señala:

 "LIMITACION DE LAS FUNCIONES. Los sindicatos de empleados públicos no pueden presentar  pliegos de peticiones ni celebrar convenciones colectivas, pero los sindicatos de los demás trabajadores oficiales tienen todas las atribuciones de los otros sindicatos de trabajadores, y sus pliegos de peticiones se tramitarán en los mismos términos que los demás aun cuando no puedan  declarar o hacer huelga"

Así pues, concluye el Ministerio que la garantía del fuero circunstancial no aplica para los sindicatos de empleados públicos por cuanto como se lee en las normas que se vienen de transcribir, la garantía del fuero circunstancial se dirige a los trabajadores cuando hubieren presentado al empleador un pliego de peticiones, cosa que no ocurre con estos sindicatos ya que los mismos sólo pueden presentar pliegos de solicitudes, pero no de peticiones, por prohibición expresa del Art. 416 del Código Sustantivo del Trabajo.

Seguidamente recuerda el Ministerio que el Consejo de Estado en sentencia del 10 de febrero de 2011 se pronunció con el mismo criterio, o sea que el fuero circunstancial no pude predicarse de los empleados públicos, entre otras razones porque el artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo limita a esos sindicatos en los términos ya transcritos, y destaca que esa Corporación concluyó que como “los sindicatos de empleados públicos no pueden presentar pliego de peticiones, tampoco pueden beneficiarse del fuero circunstancial." Y remata diciendo que “…según el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965, dicho fuero parte del supuesto de entregar al empleador el pliego de peticiones.”

En conclusión,  la garantía del fuero circunstancial no aplica para quienes laboran al servicio de las entidades del Estado en virtud de una relación legal y reglamentaria, pero sí existe para los trabajadores oficiales, que son aquellos que se vinculan a la administración pública mediante contrato de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.