Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Fuero de maternidad

El fuero de maternidad hace referencia a la protección especial que la ley laboral ofrece a la mujer trabajadora que se encuentra en estado de embarazo o en periodo de lactancia, de suerte que no se puede despedir durante ese tiempo.

Esta protección especial está contemplada en el artículo 239 del código sustantivo del trabajo:

Prohibición de despedir.

1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del período del embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto, y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.

3. La trabajadora despedida sin autorización de las autoridades tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, además, el pago de las doce (12) semanas de descanso remunerado de que trata este capítulo, si no lo ha tomado.

Como se observa, la ley crea un presunción que permite suponer que cuando una empleada ha sido despedida estando en embarazo o dentro de los 3 meses siguientes al parto, ha sido por causa de su estado de embarazo o lactancia, lo cual convierte en ilegal el despido, así medie una justa causa para su despido.

Esto no quiere decir que la empleada pueda hacer y deshacer amparándose es su fuero de maternidad, puesto que si llegase a incurrir en una causal considerada justa por la ley para que la empresa la despida,  este podrá despedirla previa autorización legal, tal y como lo contempla el artículo 240 del código sustantivo del trabajo:

Permiso para despedir.

1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

2. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con el fundamento en alguna de las causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumeran en los artículos 62 y 63.  Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.

3. Cuando sea un Alcalde Municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el Inspector del Trabajo residente en el lugar más cercano.

La aplicación del artículo 240 del código sustantivo del trabajo, requiere una solemnidad especial, de suerte que no basta con que se configure la justa causa para despedir la empleada, sino que se debe seguir un proceso probatorio que llegue al convencimiento de que efectivamente la empleada si ha incurrido en una falta que permite al empleador despedirla, aun estando en embarazo o en periodo de lactancia.

Sobre el respecto ha dicho la Corte constitucional:

No obstante, la jurisprudencia también ha reiterado la necesidad de no desconocer el derecho en cabeza del empleador de poner fin al contrato de trabajo cuando la mujer ha incurrido en causales de despido con justa causa, claro está, luego de haber cumplido con las exigencias que para tales efectos prevé la legislación (artículo 62 y 63 del Código Sustantivo del Trabajo). De este modo, no sólo resulta obligatorio escuchar a la trabajadora sino que han de practicarse todas las pruebas que las partes estimen pertinentes y conducentes. Ha dicho la Corte Constitucional en relación con este punto “que la maternidad no puede ser utilizada como escudo perfecto que permita amparar cualquier conducta de la trabajadora, independientemente de su correspondencia con los términos del contrato de trabajo o de la ley [Sentencia T-095 de 2008].

Queda claro entonces que una empleada en estado de embarazo o en periodo de lactancia se puede despedir, o se puede optar por no renovarle el contrato de trabajo, sólo si existe una justa causa considerada en la ley, pero con la autorización del ministerio de la protección social u otra autoridad competente de acuerdo al artículo 240 del código sustantivo del trabajo.

Si la empleada protegida por el fuero de maternidad cometiere una falta considerada por la ley laboral como justa causa para despedirla, pero la empresa la despide sin autorización, el despido será ilegal y la empresa tendrá que indemnizarla y reintegrarla.

Y claro, al momento de solicitar la autorización para despedir la empleada, se deben presentar las pruebas suficientes que lleven al convencimiento del funcionario que se ocupe del asunto, para que expida la autorización, pruebas que naturalmente la empelada podrá controvertir.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


63 Opiniones
  1. ANGIE dice:

    Buenas tardes

    Quisiera saber si yo trabajo de 7:00 am a 5:00 PM de Lunes a viernes y el sabado de 09:00 a 12:00 y me estan dando la hora de lactancia de lunes a viernes, el dia sabado debo venir de 7:00 a 04:00 pm o en el horario normal,es decir de 9 a 12; pues me dicen q por mi contrato dice que debo trabajar 12 horas 2 dias de dia y luego 12 horas dos dias de noche, por tal razon debo venir el sabado de 7:00 a 04:00pm en este caso me estan respetando mi hora de lactancia o no

    Gracias por la atencion y pronta respuesta

  2. diana dice:

    hola en mi empresa me pagan la sala cuna pero me cuesta llegar a ella porque de mi casa no ay locomoción directa hacia alla aveces tengo que tomar dos locomociones o un taxi quería saber si el pago del pasaje también es para llevar a la bebe a la sala cuna o es solo cuando uno va a amantarla porfavor tengo esa duda. gracias

  3. Kary dice:

    Buenos dias ya tuve mi bb y entre a trabajar el 1 de Mayo del 2014 desde que ingrese tome el tiempo designado segun el codigo para lactar (salia mas temprano de mi trabajo por la distancia)pero lastimosamente ya no produzco leche y mi bb esta tomando formula, esto me invalida para el tiempo de lactancia, lo disminuye o lo sigo conservando??? no quiero incumplir con mi trabajo y que se piense que estoy robando horas, mi hija aun necesita de mi para lactarse. Gracias por la ayuda y aclaracion que me puedan brindar

  4. rene castillo dice:

    Buenas tardes. Mi hija a inicios de enero de 2014 firmó un contrato a termino indefinido, a la fecha se encuentra embarazada. la pueden despedir?

  5. EDITH JANNETT CORREA GONZALEZ dice:

    Buenos dias: mi pregunta es la siguiente, mi contrato era definido

    hasta el 20 de diciembre, pero mi licencia de maternidad es hasta el 20 de enero, me deben hacer otro contrato o solo una prorroga; según la ley esta iría hasta cuando.

  6. andrea dice:

    hola quisiera aser una consulta estoy con fuero maternal mi hijo nacio en mayo de este año pero aora a finde año me cambio de ciudad y le pedi a mi empresa si me puede dar traslado y me dijieron que no porque estaba con fuero maternal

  7. lady dice:

    Una consulta las condiciones laborales como salario fijo y comisiones el cual pertenece a un salario completo para una mujer embarazada se lo pueden desmejorar cambiándole el cargo o devolviéndola de sus ascensos últimos solo por cambiarle las condiciones de salario de un momento a otro. gracias espero respuestas ya que es una situación preocupante para mis compromisos

  8. julio rodriguez dice:

    Si una empleada presenta su carta de renuncia y a los tres días se arrepiente de esta decisión, que debo hacer como patrono aunque yo quería sacarla.... o me segura que no se puede retirar porque esta embarazada

  9. luis eduardo dice:

    buenos días deseo saber si mi esposa estando en periodo de lactancia puede ser trasladada en su empresa de una ciudad a otra, de la oche a a mañana sin previo aviso?

  10. Alexandra dice:

    Buena tardde, yo tengo una inquietud: pasa que yo laboro en un ente administrativo publico, mi contrato se termina el 31 de diciembre. Yo tengo solo un mes de embarazo. mi preocupación es que teniendo en cuenta que estamos próximos elecciones por lo tanto en esa fecha estamos en ley de garantia, mi contrato debe ser renovado el 1 de enero del 2014 o antes de que se cumpla la fecha de terminación del contrato?

  11. Carolina dice:

    Buena noche
    Mi bebe nació el 29 de abril de 2013 y mi licencia de maternidad se termina el 31 de julio de 2013, por lo que ingreso a laborar el 01 de agosto de 2013; mi pregunta es la empresa me puede despedir una vez entre a laborar de nuevo, me puede pasar la carta de despido dentro de los tres meses siguientes una vez haya entrado(osea entre el 01 de agosto y el 30 de octubre)siendo considerado este tiempo periodo de lactancia??????????

    • DIEGO MAURICIO RESTREPO MOLINA dice:

      Cordial saludo.

      Quisiera saber cuándo puede despedirse,destituirse o dar por terminado su nombramiento a una funcionaria pública de libre nombramiento y remoción del nivel territorial municipal que acaba de cumplir su licencia de maternidad.Por favor señalar las normas vigentes que soportan la respuesta.

      Gracias por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.