Función DESREF en Excel con argumentos dinámicos

Inicio » Excel para contadores. » (30 / 10 / 2011 )

En un editorial anterior abordamos la función DESREF de Excel y en esta oportunidad manejaremos sus argumentos de forma dinámica.

Recordemos que la sintaxis de esta función es:

=DESREF(ref;filas;columnas;alto;ancho)

Podemos hacer que el argumento filas o columna sea dinámico si la combinamos con otro tipo de funciones.

Supongamos que necesitamos que el rango fila sea dinámico. Para ello haremos uso de la función BUSCARV de la siguiente forma:

=DESREF(A1;BUSCARV(E2;B2:D24;3);1;5)

A1 es la referencia y el argumento fila será el valor que traiga la función BUSCARV que buscará el valor de la celda E2 en el rango B2:D24, y el argumento ancho será 5 pues el dato que nos interesa está en columna E, es decir la quinta columna de Excel.

El rango fila es dinámico porque cambiará según el resultado arrojado por la función BUSCARV que cubre un rango de 4 filas.

Este supuesto así como está presentado no tiene mayor utilidad pero para operaciones más complejas sí que la tiene como puede ser el caso de un gráfico con rangos dinámicos.

Descargar ejemplo en Excel

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Leonardo Valdez dice:

    Hola estimados,

    Antes que nada los felicito por tan valioso sitio. Tengo una duda con respecto a la "Función DESREF en Excel con argumentos dinámicos". He descargado el ejemplo que amablemente proporcionan en esta página, pero desafortunadamente no he alcanzado a captar del todo.

    Al grano: Si selecciono "Arrendamiento de bienes raíces" de la lista desplegable en la columna E2, en la columna F2 (Tarifa) me aparece #N/A. Honestamente no se que valor debo esperar en esta celda. No entendí como se obtiene el valor de cuantas filas y como la función BUSCARV las obtiene y se las pasa a DESREF. No veo como BUSCARV cubre un rango de 4 filas. Muchas gracias de antemano por su amable atención a la presente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.