Función INDICE en forma de referencia con automatización. Parte 1

Para finalizar con la explicación de la función INDICE, realizaremos un sistema de consulta donde podamos seleccionar algunos elementos involucrados en la información que tenemos a disposición:

Se trata de las ventas de varios empleados en dos empresas distintas durante los primeros seis meses del año. El objetivo es que a partir de la aplicación de la función INDICE, combinada con la función COINCIDIR, podamos obtener de una manera dinámica las ventas de cualquier vendedor en cualquier mes y de alguna de las dos empresas.

Pero para entender correctamente el funcionamiento, es necesario entender algunos ajustes que se debieron realizar en la hoja de Excel para su funcionamiento, realicé un par de ajustes de la hoja de trabajo:

  1. Listas dependientes para seleccionar los vendedores de la empresa respectiva:

Para lograr este truco, primero es necesario definir nombres para los rangos de los vendedores, Empresa1 y Empresa2

  1. Crear listas de número de Empresa:

En la celda L4 creamos la lista con los números de Empresa 1 y 2:

  1. Creamos la lista con los nombres de los vendedores en la celda L5:

Para lograrlo debemos aplicar la función INDIRECTO que vimos hace un par de entregas y la combinamos con la función CONCATENAR con la cual obtenemos el nombre de alguno de los dos rangos Empresa1 y Empresa2 que son los que definimos en el paso 1:

Al unificar mediante la función CONCATENAR, el texto de la celda K4 (“Empresa”) con el número de empresa seleccionado de la lista ubicada en la celda L4, obtenemos el nombre de alguno de los dos rangos Empresa1 o Empresa2 en los cuales se encuentran los listados de los vendedores de ambas empresas. Es así como la función INDIRECTO toma como referencia el nombre obtenido con la función CONCATENAR para llenar la lista con los nombres del número de empresa seleccionada.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.