Función INDICE en forma de referencia con automatización. Parte 2

Continuando con la segunda parte del sistema de consulta de ventas de dos empresas mediante el uso de funciones de referencia, vamos a ver como al combinar un par de funciones podemos obtener un excelente resultado.

Hasta el momento tenemos el siguiente trabajo:

Fue fundamental el trabajo de la primera parte pues sin ello, la automatización no era posible ya que la función INDICE en su forma de Referencia, requiere que le indiquemos en cuál de las matrices se debe realizar la búsqueda; es por ello que creamos un sistema de listas dependientes donde al seleccionar el número de la Empresa (1 o 2) en la celdaL4, se actualiza la lista de vendedores en la celda L5.

Primero es necesario crear la lista de meses en la celda L6 y esto es fundamental ya que el mes que seleccionemos, es el que utilizaremos para la función COINCIDIR y de esta manera la función INDICE pueda identificar en cual columna ubicarse para tomar las ventas del vendedor seleccionado en la celda L5.

Ahora vamos a aplicar la función INDICE combinando con COINCIDIR e INDIRECTO:

Vamos a repasar esta función un poco larga:

En la primera parte indicamos los rangos donde se realizará la búsqueda, es decir en los rangos de las ventas de la Empresa 1 y Empresa 2:

En la segunda parte aplicamos la función COINCIDIR para buscar la fila en la que se encuentra el vendedor seleccionado de la celda L5 y el rango donde lo se va a buscar es en el rango con nombre Empresa1 o Empresa2; para indicar en cuál de estos dos rangos, utilizamos la función INDIRECTO y CONCATENAR:

La tercera parte es la aplicación de la función COINCIDIR para obtener del rango del rango de búsqueda, el número de la columna en la que se encuentra el mes seleccionado en la celda L6

El último Argumento de la función INDICE requiere que indiquemos en cuál número de los dos rangos que establecimos de las ventas de la Empresa 1 y la Empresa 2 se debe realizar la búsqueda y para ello utilizamos el valor de la celda L4:

Y el resultado final es:

De esta manera podemos realizar la consulta de cualquier vendedor en cualquier mes y para ambas empresas.

Nota: Al cambiar de número de Empresa, es necesario seleccionar el vendedor ya que no se refresca automáticamente.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.