Función INDICE en forma de referencia

En la entrega anterior vimos la aplicación de la función INDICE es su forma Matricial donde básicamente el concepto es que a partir del número de fila y número de columna dentro de una matriz, se pueda obtener el valor de la celda, es casi como dar la dirección de una celda dentro de una rango para obtener su valor.

Vimos también que la función INDICE se puede aplicar en dos formas, la Matricial y la de Referencia la cual, en esta ocasión es la que vamos a aplicar; tenemos la siguiente información:

Se trata de un esquema de información similar a la explicación de la función INDICE en forma Matricial donde se cuenta con los registros de las ventas realizadas por 12 personas en el primer semestre del año pero esta vez se trata de dos empresas. El objetivo es realizar la consulta de las ventas de Mario en la Empresa 1 y de Pablo en la Empresa 2 en Marzo.

La función a aplicar es la misma INDICE pero la diferencia radica en el último argumento en su forma de Referencia; veamos sus argumentos:

  • Ref: en este argumento debemos indicar los rangos sobre los cuales se realizará la consulta; en este caso corresponde a los rangos de ventas de la Empresa 1 (D4:I15) y la Empresa 2 (M4:R15).
  • núm_fila: corresponde al número de fila dentro de la matriz definida en el argumento anterior. Para el caso de Mario es número de fila 7
  • núm_columna: corresponde al número de columna en la que se encuentra el valor buscado. El valor seria entonces 3, ya que Marzo se encuentra en la columna número 3.
  • núm_area: o número de rango; corresponde al número de rango sobre el cual vamos a realizar la búsqueda

Primero vamos a aplicar la función sobre la celda J19 para obtener las ventas de Mario en Marzo en la Empresa 1:

Ahora para el segundo caso, lo único que debemos cambiar es el valor de la fula para las ventas de Pablo que en este caso es la 6 y el número de área es 2:

Y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.