Función INDICE en forma matricial

Ya vimos el potencial de la función BUSCARV a la hora de realizar cruces de Bases de datos o para realizar consultar más específicas de información (Coincidencia Exacta, Inexacta, Comodines y resultados repetidos); sin embargo mientras más aprendamos de la función BUSCARV, nos daremos cuenta de algunos límites para los cuales debemos aplicar otras funciones, por ejemplo, recordemos que una de las condiciones para el correcto funcionamiento de esta función BUSCARV es que el valor buscado se encuentre en la primera columna de la matriz de búsqueda, estos significa que no es posible utilizar esta función en una base de datos donde por ejemplo estoy necesitando el nombre de una persona a partir de su cédula cuando la columna de cédulas se encuentre a la izquierda:

Para resolver esta situación debemos aprender primero la aplicación de dos funciones, INDICE y COINCIDIR. En esta entrega vamos a observar la aplicación de la función INDICE en su forma Matricial, veamos:

Se trata de los registros de las ventas de 12 personas en el primer semestre del año; mediante la aplicación de la función INDICE vamos a obtener las ventas del mes Marzo para el vendedor Sergio.

Función INDICE: Retorna el valor de la celda dentro de una matriz, indicada mediante la referencia de número de columna y número de fila:

Vemos en la ayuda desplegada en la fórmula que hay dos “tipos” de función INDICE pues se trata de dos formas:

  1. Forma Matricial (matriz): es utilizada para obtener el valor de una celda dentro de una matriz
  2. Forma de referencia (ref): es utilizada para obtener el valor de una celda dentro de varias matrices.

Observemos los Argumentos de la función INDICE en forma Matricial:

matriz: corresponde al rango donde se realizara la búsqueda

núm_fila: corresponde al número de la fila dentro de la matriz indicada en el argumento anterior donde se encuentra el valor requerido

núm_columna: corresponde al número de la columna dentro de la matriz donde se encuentra el valor requerido:

Para el ejercicio propuesto, donde necesitamos las ventas de Marzo de Sergio, podemos observar que se encuentra en la fila 6 y columna 3 dentro de la matriz:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.