Función INDIRECTO para bases de datos

En la entrega anterior vimos la introducción a la función INDIRECTO la cual nos sirve para obtener mediante la indicación de una referencia, el valor o información que se encuentra en dicha referencia. Vamos a ver ahora un ejemplo más práctico de esta función sobre todo para la administración de información que tengamos en Bases de Datos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un esquema de bases de datos en un solo archivo donde tenemos un cuadro  en el cual se pretende resumir el resultado obtenido en Ingresos, egresos y utilidad para 3 Productos a partir de la selección del Mes que se haga de la lista desplegable configurada en la celda B2. Los resultados de cada producto están distribuido entre los meses de Enero, Febrero y Marzo, los cuales están registrados en hojas independientes:

En síntesis el objetivo es obtener los resultados de ingresos, egresos y utilidad para cada producto según el mes que se seleccione en la celda B2. Para lograr eso se puede realizar con la función BUSCARV, una para cada Producto, es decir que si se tuvieran 20 productos, entonces serían 20 funciones BUSCARV. Es aquí donde empieza a tomar valor la función INDIRECTO pues solo debemos hacer una con un pequeño ajuste para los Ingresos, Gastos y Utilidad.

Lo primero que debemos hacer es obtener el número de la fila en que se encuentra cada producto en su hoja respectiva. Para ello utilizamos la función FILA que ya vimos en una entrega anterior:

La función FILA obtiene el número de la fila de la referencia B3 que hay en la hoja Enero, es decir:

Realizamos el mismo procedimiento para obtener el número de la fila de los otros dos productos:

¿Cuál es la funcionalidad a desarrollar?. Desde la tabla resumen podemos referencia directamente sobre la celda para que tome el valor del producto 1en el mes de Enero:

Hasta aquí todo está bien, sin embargo, si queremos obtener los resultados del mes de Febrero, al seleccionar dicho mes en la celda B2 los resultados pero del mes de Febrero los resultados no se ajustan:

Asi que por medio de la función INDIRECTO, vamos a obtener referencias Dinámicas.

Vamos entonces a editar sobre la celda C3 la función INDIRECTO donde la referencia será el nombre del Mes que tengamos en la celda B2, unido (con Ampersand) a la referencia de la celda que corresponde a los Ingresos del Producto 1, es decir la referencia sería C3 donde el número 3 es el que obtuvimos con la función FILA en la celda B8:

Si vemos la hoja Enero en Ingresos para el Producto 1 el valor es $4,846:

Realizamos este mismo procedimiento para los demás productos en Costos y Utilidad y el resultado será:

Al cambiar de mes en la celda B2, los valores se actualizan correctamente:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.