Funcionario que profiere requerimiento especial no puede decidir el recurso de reconsideración

Inicio » Impuestos. » (07 / 03 / 2011 )

El funcionario de la Dian que haya elaborado o proferido el requerimiento especial, no puede luego decidir sobre el recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión.

Puede suceder en un proceso en la vía gubernativa, que el funcionario de la Dian que conoció, elaboró o profirió el requerimiento especial, sea ascendido o reubicado, de tal forma que en el futuro sea el funcionario que tenga que decidir el recurso de reconsideración presentado por el contribuyente contra una liquidación oficial de revisión, la cual se derivó del previo requerimiento especial.

Recordemos que el requerimiento especial es facultad de la división de fiscalización, y la liquidación oficial es facultad o de conocimiento de la división de liquidación. Esta estructura hace que un funcionario que en el pasado estaba en la división de fiscalización, en el futuro esté en la división de liquidación, lo que indudablemente le llevará a conocer procesos que ya conoció cuando estuvo en la división de fiscalización.

En un caso así, el funcionario de la Dian queda impedido para decidir sobre algo que el mismo con anterioridad conoció o elaboró.

Así lo ha recordado la sección cuarta del Consejo de estado, que en sentencia de julio 12 de 2002, expediente 12637 expuso lo siguiente:

Ahora bien, la decisión de primera instancia se fundó en el hecho de que la funcionaria que adelantó la etapa inicial de fiscalización, si bien se encontraba facultada para ello, por esta misma razón no lo estaba para adelantar la etapa de discusión y resolver el recurso de  reconsideración, toda vez que debió declarase impedida para asegurar la imparcialidad para decidir el asunto que estaba conociendo, so pena de vulnerar los derechos de defensa y debido proceso del contribuyente.

En materia de impedimentos en las actuaciones administrativas, el artículo 30 del C.C.A., "garantía de Imparcialidad", establece que a los funcionarios que deban realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas, se les aplicarán las causales de recusación previstas en el Código de Procedimiento Civil y las específicamente previstas en dicha norma, todas ellas alegables en cualquier tiempo. Así, por remisión del Código Contencioso Administrativo al Código de Procedimiento Civil, en lo que atañe a las causales de recusación, debe aplicarse el artículo 150 de dicho ordenamiento, y en particular su numeral segundo que erige como causal "haber conocido del proceso en instancia anterior".

En el caso que ocupa la atención de la Sala, tal como se encuentra demostrado en el expediente, la funcionaria que adelantó la etapa de fiscalización e investigación, que sirvió de fundamento a los actos posteriores de determinación oficial del impuesto, fue la misma que como jefe de la división jurídica, adelantó la etapa de discusión que culminó con la expedición de la Resolución 10004 de1993, que agotó la vía gubernativa. Para la Sala, tal proceder, confrontado con el numeral 2 del artículo 150 del C.P.C., constituye una causal de recusación, pues era deber de la funcionaria, declarase impedida para resolver el recurso gubernativo, en atención a que manifiestamente intervino en la etapa inicial de investigación y fiscalización, de tal suerte que ya había conocido del proceso, lo que deriva que la expedición de los actos administrativos se produjo en forma irregular, con desconocimiento del debido proceso y del derecho de defensa del contribuyente, pues se encuentra afectada su garantía de imparcialidad.

Así las cosas, los actos acusados en los términos del artículo 84 del C.C.A., se encuentran viciados de nulidad por lo que procede su declaratoria.

De presentarse la actual situación, como lo expresa el Consejo de estado, se presenta un vicio de nulidad, hecho que podrá demandar el contribuyente.

Este es pues un aspecto más que el contribuyente debe evaluar en un proceso de discusión con la Dian, que dicho sea de paso, no son nada fáciles, así que no hay que dejar pasar por alto nada que pueda estar a su favor.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Diana dice:

    Muy buenos dias, respecto a este artículo creo que el ejemplo no es si el funcionario pasó de la División de Fiscalizacion a Liquidación, sino de Fiscalización a la División Jurídica, pues tengo entendido que es en esta última división mencionada donde se resuelven los recursos.

  2. libardo dice:

    Me gustaría que Gerencie hiciera un resumen del procedimiento tributario y de la vía gubernativa. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.