Funcionarios de la rama judicial no pueden acumular tiempos laborados con empleadores particulares para obtener la pensión especial del Decreto 546 de 1971

Los 20 años de que habla el Decreto deben haberse laborado en el sector público, y mínimo diez de ellos en la Rama Judicial. 

La precisión la hizo recientemente  la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL-15826, Radicación 52364, del 19 de noviembre de 2014. 

En dicha sentencia la Corte se ocupó del caso de un trabajador a quien el fondo de pensiones le negó la pensión tras considerar que  para completar los 20 años de servicios no era viable sumar tiempos laborados como funcionario público con tiempos servidos a empleadores del sector privado, sino que todos los 20 años tienen que haberse prestado a entidades oficiales.

Para llegar a esa conclusión tuvo en cuenta la Sala que la posibilidad de sumar tiempos en la forma ya dicha sólo surgió con la expedición de la ley 71 de 1988, o sea en fecha posterior a la de la expedición del Decreto 546 de 1971. De modo pues que para la época en que se expidió el citado Decreto no se había previsto aún la posibilidad de acumular tiempos laborados en los sectores público y privado. 

Esa precisión de la Corte es importante porque siempre se había sostenido que como la norma al referirse al requisito de los 20 años no incluía ninguna distinción, no le correspondía hacerla al intérprete.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.