Funciones de Fecha AÑO, MES y DIA

Empezaremos en este mes con la aplicación y uso de las funciones de Fecha, en esta ocasión AÑO, MES y DIA.

Para ver la aplicación de estas funciones vamos a utilizar la serie del precio de la TRM que va desde el primero de enero de 2012 hasta el 11 de octubre de 2013:

Bien, ahora como tenemos una serie tan larga, vamos a aplicar las funciones de Fecha ya mencionadas para poder manipular de una manera más efectiva los datos.

AÑO: Devuelve el número del año de una fecha

Solo requiere del parámetro num_de_serie o en otras palabras la fecha de la cual queremos saber el año. Para nuestro ejercicio vamos a aplicar en la columna C esta fórmula AÑO para obtener el año de cada fecha de la serie del precio de la TRM:

MES: Devuelve un número de 1 al 12 que representa los meses de Enero (1) a Diciembre (12)

Solo requiere del parámetro num_de_serie o en otras palabras la fecha de la cual queremos saber el mes. Para nuestro ejercicio vamos a aplicar en la columna B esta fórmula MES para obtener el mes de cada fecha de la serie del precio de la TRM:

DIA: Devuelve un número del 1 al 31 (dependiendo del mes) que corresponde al día de la fecha indicada

Al igual que las dos funciones anteriores, solo requiere del parámetro num_de_serie o en otras palabras la fecha de la cual queremos saber el día. Para nuestro ejercicio vamos a aplicar en la columna A esta fórmula DIA para obtener el día de cada fecha de la serie del precio de la TRM:

Bien, ahora que ya obtuvimos el día, el mes y el año para la primera fecha, solo debemos rellenar estas funciones en el resto de la serie:

Ahora si queremos por ejemplo saber el precio del dólar del día 15 de cada mes solo debemos aplicar el filtro en la columna DIA y seleccionar 15:

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.