Funciones de las oficinas de inspección, control y vigilancia de arrendamiento de inmuebles para vivienda urbana. Función Sancionatoria

Recordando que son destinatarios de estas funciones, las personas naturales y/o jurídicas que ejerzan como actividad principal u ocasional, el arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda urbana, precisaremos a continuación como conductas sancionables perseguibles tanto mediante queja, como de manera oficiosa, las siguientes:

  1. No entregar copia del Contrato de Arrendamiento con firmas originales a los arrendatarios, coarrendatarios, fiadores y/o codeudores;
  2. No entregar recibos de pago de arrendamiento, siempre que no se hubiese acordado la consignación bancaria como medio y comprobante de pago;
  3. Hacerse constituir o hacer exigibles depósitos y/o garantías en su favor distintas de las que deban constituirse a nombre de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.
  4. No obtener la matrícula de arrendador dentro del término de ley
  5. Anunciarse al público o celebrar contratos sin mencionar el número de la matrícula vigente que se les hubiere asignado.
  6. Incumplir cualquier otra disposición legal en que deban fundarse para el desarrollo de su actividad como administrador, y/o arrendador.
  7. Incumplir las órdenes e instrucciones impartidas por la Autoridad de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda
  8. Incumplir, en razón de su vocación inmobiliaria, o en desarrollo de actividades propias como arrendador o subarrendatario de vivienda compartida, las normas u órdenes a las que están obligados.
  9. Incumplir cualquiera de las obligaciones estipuladas en el contrato de administración suscrito con el propietario del inmueble.

Sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar por transgresión de normas de orden municipal, departamental o nacional, las Oficinas de Inspección, Control y Vigilancia de Arrendamiento de Inmuebles para Vivienda Urbana,  de las Alcaldías Municipales y de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, podrán imponer a las personas objeto de inspección, vigilancia y control, las siguientes sanciones mediante resolución motivada solo susceptible del recurso de reposición:

  1. Multas reiteradas hasta por cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes,
  2. Suspensión o cancelación de la respectiva matrícula de arrendador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.