Funciones de las oficinas de inspección, control y vigilancia de arrendamiento de inmuebles para vivienda urbana. Funciones de Inspección, Control, y Vigilancia

  1. Investigar, sancionar, imponer y aplicar las medidas correctivas a que haya lugar, a las personas naturales y jurídicas cuya actividad principal sea la de arrendar o subarrendar inmuebles destinados al arrendamiento de vivienda urbana, bien sea que fuesen propios o de terceros y que en municipios con más de 15.000 habitantes, deban Matricularse como Arrendadores ante la Oficina de Inspección, Control y Vigilancia de Arrendamientos de Vivienda Urbana, de la Alcaldía correspondiente.
  2. Investigar, sancionar, imponer y aplicar las medidas correctivas a que haya lugar, a las personas objeto de la inspección, vigilancia y control distinta de las anteriores que actúen como arrendador o sub-arrendador de inmueble destinado a vivienda urbana, bien sea que fuese propio o de tercero.
  3. Velar porque las personas objeto de la inspección, vigilancia y control suministren a los arrendatarios y/o a los propietarios de inmuebles recibidos para administración, en forma clara y transparente, la información que les permita escoger las mejores alternativas y condiciones del mercado, y les facilite el conocimiento permanente de la ejecución de los contratos que suscriban.
  4. Garantizar que los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda urbana, se celebren bajo condiciones que se adecuen integralmente a lo dispuesto en la Ley 820 de 2003 y demás normas que la adicionen o desarrollen.
  5. Cuidar porque los contratos de administración de inmuebles para arrendamiento de vivienda urbana suscritos entre los propietarios y las personas dedicadas a la administración de los bienes con los propósitos indicados en la Ley 820 de 2003 contemplen con precisión y claridad las obligaciones de las partes. Sobre el particular, deberá hacerse especial énfasis en aspectos relacionados con las obligaciones adquiridas en materias tales como, forma de pago y valor de la remuneración por los servicios prestados, conservación de los inmuebles y la verificación sobre el cumplimiento de las estipulaciones contenidas en los reglamentos de propiedad horizontal cuando fuere el caso , y actividades a cargo del administrador frente a las personas con quien se celebren los contratos de arrendamiento de los bienes respectivos.
  6. Verificar que las personas objeto de la inspección, vigilancia y control se abstengan de convenir con sus usuarios y/o contratantes cláusulas que por su carácter exorbitante puedan afectar el equilibrio contractual o impliquen erogaciones excesivas para acceder a los servicios ofrecidos.
  7. Vigilar las personas objeto de la inspección, vigilancia y control, en el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con el anuncio al público por cualquier medio, del ejercicio de actividades inmobiliarias sin la obtención o renovación de la matrícula de arrendador cuando a ello hubiere lugar. [Recuérdese: “…El número de la matrícula de arrendador deberá figurar en todos los anuncios, avisos, o cualquier material publicitario que para anunciar sus servicios publiquen las personas señaladas en el artículo 28 de la Ley 820 de 2003 en cualquier medio de comunicación, así como también en la totalidad de la documentación relacionada con las actividades precontractuales y contractuales que se utilice en desarrollo de las mismas…” ]
  8. Adelantar con prontitud y celeridad las averiguaciones e investigaciones que, de oficio o a petición de parte, fuere necesario llevar a cabo con el fin de verificar posibles irregularidades en el ejercicio de las actividades relacionadas con el arrendamiento de vivienda urbana o el incumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de las mismas. En virtud de lo anterior, podrán realizar visitas de inspección que les permitan recabar la información necesaria para desarrollar las funciones a su cargo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.