Funciones de texto en Excel – parte 3

Terminaremos esta serie de aplicación de funciones de Texto con 5 funciones que nos pueden ayudar en algunos casos un poco más particulares. (Ver parte 1 y parte 2)

Tenemos la siguiente Base de Datos:

La forma tradicional de comprender mejor estos datos es sin duda insertando gráficos, por ejemplo para ver cómo es la distribución de personas por Género o por Estado. Supongamos que queremos ver de una manera gráfica la Edad de las personas de esta Base de Datos; para ello simplemente seleccionamos el rango I2:I10, luego nos vamos a la ficha Insertar y seleccionamos por ejemplo un gráfico de Barras:

Observemos que ocupa mucho espacio el gráfico en la hoja, asi que otra opción que podemos utilizar es aplicando la función REPETIR:

REPETIR: Repite un carácter o texto, el número de veces que necesitemos

Necesita dos (2) parámetros esta función:

Texto: Es el texto que deseamos se repita

Número de Veces: En este parámetro es donde indicamos cuantas veces queremos que se repita el Texto que configuramos en el parámetro anterior.

Ejemplos:

Repetir la letra K cinco (5) veces:

Podemos entonces tomar como parámetro Número de Veces, la edad de cada persona y como parámetro Texto utilizaremos la letra “l”. Nos ubicamos entonces en el primer registro de la base de datos en la celda J2 y aplicamos la función REPETIR:

;

Aplicamos la función para los demás registros de la base de datos:

Y tenemos un minigráfico para cada registro que nos indica de una forma visual, la edad de cada persona. Podemos mejorar la visualización modificando un poco la fórmula; dividamos la edad entre 2 y el resultado será el número de veces que indicaremos en el parámetro Número de Veces de la función REPETIR:

Con esto lo que hicimos fue acortar el Minigráfico pero sin afectar la interpretación del resultado. Finalmente modifiquemos un poco más el formato:

Podemos seguir ajustando el formato de la tabla, específicamente en los encabezados que tenemos en letra minúscula y podemos convertirlos a letra Mayúscula con la función MAYUSC

MAYUSC: Convierte una cadena texto en letra mayúscula

Solo requiere de un parámetro esta función:

Texto: Es el texto o referencia o Celda donde se encuentra el texto que queremos convertir a letra Mayúscula. Para nuestro ejercicio vamos a aplicar esta función a todas los encabezados de la base de datos; primero en la columna A:

Observemos que el texto cedula que hay en la celda A1 al aplicar la función MAYUSC lo transforma en letra Mayúscula. Ahora vamos a arrastrar esta fórmula a las demás columnas:


Si queremos convertir de Mayúscula a Minúscula, la función a utilizar es MINUSC

Para finalizar con las funciones de Texto, apliquemos una última función para que la información de la base de datos que se de tipo Texto, quede con la primera letra en Mayúscula y las demás en minúscula. Para ello aplicamos la función NOMPROPIO.

Solo requiere de un parámetro y es el texto o referencia o celda donde está la información que necesitamos que la primera letra quede en mayúscula y el resto de las letras en minúscula. Para nuestro ejercicio vamos a aplicar esta función a todo el texto que hay en el rango B2:H10:

Ahora solo falta que copiemos y peguemos estos nuevos valores en el rango de la base de datos:

Con esto terminamos de aplicar algunas funciones de texto que pueden ayudarnos a optimizar algunas actividades.

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.