Funciones de texto en Excel – parte 2

Continuando con la aplicación de las funciones de Texto, vamos a seguir aplicándolas a la Base de Datos de la parte 1 y parte 3.

Esta es la Base de Datos que tenemos:


La columna cedula tiene formato de texto:

Esto significa que no podemos realizar operaciones matemáticas (aunque no sea muy práctico hacer operaciones matemáticas a las cédulas). Supongamos que queremos saber cuál es el número de cédula mayor; para ello debemos aplicar la función MAX, la cual retorna el valor máximo de una lista de valores, pero si la aplicamos sobre nuestra columna de cédulas, miremos el resultado que obtendremos:

El resultado es 0, porque los valores que hay en el rango en el que estamos aplicando la función MAX no encuentra valores numéricos.

Podemos pensar que para solucionar esto solo es necesario seleccionar el rango de las cédulas y asignarle formato de tipo Número, sin embargo, el resultado de la función MAX sigue dando 0 (cero):

Para convertir las cédulas que están en formato de Texto a formato de Número aplicaremos la función VALOR:

VALOR: Convierte un texto que representa un número, en número

Esta función requiere solo de un parámetro:

Texto: Es la referencia o texto o celda que contiene los datos que representan un valor pero están en formato Texto. Vamos a realizar esta función en la celda J2 y vamos a aplicarla sobre la primera cédula:

Luego rellenemos esta función hacia abajo para que apliquemos la función a todas las cedulas:

Un primer indicativo de que la función VALOR convirtió las cedulas efectivamente a valores es la alineación de los datos, observemos que las cedulas de la columna A están alienados a la izquierda ya que por defecto, en Excel todo texto en una celda siempre está alienado a la izquierda, mientras que las cedulas que tenemos en la columna J luego de aplicar la función VALOR están alienados a la Derecha ya que todo valor en una celda en Excel, esta alienado a la derecha por defecto. Otro indicativo que tenemos para constatar que los cedulas de la columna J están en formato número es la barra de estado de la ventana de Excel.

En esta barra nos permite tener de primera vista, unas operaciones básicas, en este caso tenemos PROMEDIO, RECUENTO, MINIMO, MÁXIMO y SUMA y como se puede observar, al tener seleccionado el rango de las cédulas que obtuvimos con la función VALOR, nos da resultados para las operaciones matemáticas ya mencionadas, mientras que al seleccionar el rango de las cedulas de la columna A que esta en formato de texto, en la barra de estado de Excel solo nos muestra la operación RECUENTO, ya que es la única que se puede aplicar en un rango donde la información es de formato Texto:

Ahora, solo nos queda copiar el rango de las cedulas que obtuvimos con la función VALOR, en la columna A para reemplazar las cédulas que tenemos actualmente en formato Texto. Copiar el rango J2:J10 y pegar como valores en el rango A2:A10:

Y observemos como la función MAX que antes nos daba como resultado 0, ahora nos está indicando que el valor Máximo en el rango de las cédulas de la columna A es 9999999.

Así que ya saben, cuando se encuentren con datos que representen número pero que están en formato de Texto, podemos convertirlos a su representación numérica mediante la función VALOR.

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.