Funciones FECHA, HOY y AHORA

Continuaremos con la aplicación de las funciones de Fecha y para ello continuaremos trabajando con el archivo de la serie de tiempo del precio de la TRM. En este caso vamos a suponer que no tenemos una columna con la fecha pero si tenemos en una columna el día, en otra columna el mes y otra columna con el año:

Si por ejemplo necesitamos realizar un gráfico para ver la evolución de la TRM en la serie de tiempo, será necesario tener en una sola columna la fecha completa para que el gráfico nos quede con un buen rotulo del eje x.

FECHA: Retorna una fecha valida de Excel dado los argumentos de día, mes y año

Requiere 3 parámetros:

año: Corresponde al año de la fecha en cuestión

mes: Corresponde al mes de la fecha en cuestión

día: Corresponde al día de la fecha en cuestión

Vamos a aplicar esta función en una columna nueva que insertaremos en la columna D de nuestra serie de tiempo de la TRM:

Vamos a aplicar la función FECHA en la celda D2 inicialmente para luego rellenar hasta el final de la serie. El primer parámetro año será la celda C2. EL segundo parámetro mes será el número del mes que se encuentra en la celda B2 y el tercer parámetro es el número del día que se encuentra en la celda A2:

Finalmente rellenamos el resto de la serie para que se aplique la fórmula FECHA en el resto de la serie:

Para el desarrollo de aplicaciones en Excel que involucren el registro de ventas, son muy utilizadas las funciones HOY y AHORA:

HOY: Retorna la fecha actual del sistema con formato de fecha:

Como podemos observar no requiere ningún parámetro, así que solo se abre y se cierra paréntesis inmediatamente después del nombre de la función:

Al día siguiente que se abra el archivo, la fecha se actualizará automáticamente

AHORA: Retorna la fecha y hora actual del sistema con formato de fecha y hora:

Al igual que la función HOY, tampoco requiere parámetros, solo es abrir y cerrar paréntesis:


Observemos que la diferencia entre ambas funciones es que la función AHORA, registra además de la fecha, la hora actual.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.