Inicio » Excel para contadores. Por » (17 / 12 / 2011 )

Funciones para el manejo de series uniformes en Excel Parte I

Estimados lectores de gerencie.com  para trabajar con series uniformes hay que tener en cuenta que Excel presenta las funciones que sirven para resolver problemas en los cuales entre el valor inicial y el valor final de un negocio existen pagos de cuotas o valores recibidos.

En todas las funciones de series uniformes suponemos que los valores recibidos o pagados durante el tiempo del negocio son reinvertidos por el tiempo restante del plazo total, en las mismas condiciones existentes para la inversión original. Un problema es de series uniformes cuando reúne las siguientes condiciones en su totalidad:

a) El monto de los pagos efectuados dentro del tiempo de la inversión es constante

b) La periodicidad de los pagos efectuados dentro del tiempo de la inversión es constante

c) La tasa de interés (de liquidación de los pagos efectuados dentro del tiempo de la inversión) es constante.

Primero empezaremos trabajando con dos funciones muy importantes que son los siguientes:

1. Función valor futuro(VF)

Devuelve el valor futuro de una inversión basado en pagos periódicos y constantes, y una tasa de interés también constante.

Sintaxis:

VF (tasa; nper; pago; va; tipo)

2. Función Valor actual (VA)

Devuelve el valor actual de una inversión. El valor actual es el valor que tiene actualmente la suma de una serie de pagos que se efectuarán en el futuro. Por ejemplo, cuando pide dinero prestado, la cantidad del préstamo es el valor actual para el prestamista.

Sintaxis:

VA(tasa;nper;pago;vf;tipo)

Para un mayor entendimiento les envío un anexo…

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.