Ganancia ocasional en la venta de acciones y en liquidación de una sociedad

Cuando se venden acciones de una sociedad o cuando se liquida una sociedad, es probable que se genere una ganancia ocasional dependiendo del tiempo durante el cual el contribuyente haya poseído las acciones en cuestión.

Si las acciones vendidas, o las acciones de la sociedad que se liquida han estado en manos del contribuyente por dos años o más, cualquier utilidad o ganancia obtenida se considera ganancia ocasional en virtud de lo dispuesto por el artículo 300 del estatuto tributario.

Las acciones, inversiones o participaciones en una sociedad pueden pertenecer al activo fijo del contribuyente cuando el objetivo de este es mantenerlos en su patrimonio por un largo tiempo, y es por ello que a la venta de acciones se les puede aplicar lo dispuesto por el artículo 300 del estatuto tributario, el cual por su redacción puede causar inquietud, puesto que se refiere a “enajenación de bienes de cualquier naturaleza”, y algunas personas pueden creer que una acción no es un bien.

En el caso de la liquidación de una sociedad, si esta tiene más de dos años de existencia pero uno de los socios sólo ha sido socio por un periodo inferior a dos años, naturalmente pare este la utilidad o ganancia que le represente la liquidación de la sociedad, no podrá considerarse como una ganancia ocasional por no cumplir con los dos años de tenencia a que se refiere el artículo 300 del estatuto tributario. Cada socio de la sociedad liquidada deberá determinar si puede o no aplicar el artículo 300 del estatuto tributario en función del tiempo en que haya sido socio.

De otra parte, el hecho de que la venta de acciones constituya una ganancia ocasional no implica necesariamente que se deba pagar el impuesto de ganancias ocasionales, puesto que existe la posibilidad de aplicar también el artículo 36-1 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.