Ganancia ocasional gravable y renta líquida gravable no se suman para efectos de aplicar el impuesto

La ganancia ocasional gravable y la renta líquida gravable no se suman para efecto de calcular el impuesto respectivo.

Esto porque el impuesto de renta es diferente al impuesto a las ganancias ocasionales, tanto así que los formularios para la presentación de la declaración de renta, separan la determinación de estos dos impuestos.

Esta aclaración es muy importante para el caso de la personas naturales, puesto estas sólo pagan impuesto de renta en la medida en que se supere el tope  o base mínima sobre la que se paga impuesto, y el impuesto por  ganancia ocasional sólo es del 10% sobre la ganancia neta.

Las personas naturales pagan impuesto de renta si la renta líquida gravable supera los 1.090 Uvt.

Así por ejemplo, si la renta líquida gravable es de 1.000 Uvt y la ganancia ocasional gravable es de 900 Uvt, no se paga impuesto de renta y sólo se paga el 10% por ganancia ocasional según lo estipulad por el artículo 314 del estatuto tributario modificado por la ley 1607 de 2012.

No se deben sumar las dos, puesto que de hacerlo el resultado sería de 1.900 Uvt y en ese caso, al llevar el valor a la tabla, habría que pagar un impuesto considerable, puesto que todo el valor se debería llevar a la tabla del artículo 241 del estatuto tributario el cual considera tarifas más elevadas que la consideradas para la ganancia ocasional.

Ahora, si la renta líquida gravable es de 1.200 Uvt y la ganancia ocasional gravable es de 900 Uvt, se pagará impuesto de renta sobre las 1.200 Uvt y sólo el 10% sobre los 900 Uvt.

Este aspecto es importante tenerlo claro puesto que se puede presentar alguna confusión, especialmente a la hora de declarar los ingresos no operacionales, debido a que en la contabilidad, los ingresos correspondientes a los conceptos que constituyen ganancia ocasional, se registran como ingresos no operacionales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. María osorio dice:

    Si gano un carro y lo vendo el mismo año cómo va en la declaración de rentas en colombia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.