Inicio » Impuestos. » (11 / 10 / 2013 )

Ganancia ocasional gravable y renta líquida gravable no se suman para efectos de aplicar el impuesto

La ganancia ocasional gravable y la renta líquida gravable no se suman para efecto de calcular el impuesto respectivo.

Esto porque el impuesto de renta es diferente al impuesto a las ganancias ocasionales, tanto así que los formularios para la presentación de la declaración de renta, separan la determinación de estos dos impuestos.

Esta aclaración es muy importante para el caso de la personas naturales, puesto estas sólo pagan impuesto de renta en la medida en que se supere el tope  o base mínima sobre la que se paga impuesto, y el impuesto por  ganancia ocasional sólo es del 10% sobre la ganancia neta.

Las personas naturales pagan impuesto de renta si la renta líquida gravable supera los 1.090 Uvt.

Así por ejemplo, si la renta líquida gravable es de 1.000 Uvt y la ganancia ocasional gravable es de 900 Uvt, no se paga impuesto de renta y sólo se paga el 10% por ganancia ocasional según lo estipulad por el artículo 314 del estatuto tributario modificado por la ley 1607 de 2012.

No se deben sumar las dos, puesto que de hacerlo el resultado sería de 1.900 Uvt y en ese caso, al llevar el valor a la tabla, habría que pagar un impuesto considerable, puesto que todo el valor se debería llevar a la tabla del artículo 241 del estatuto tributario el cual considera tarifas más elevadas que la consideradas para la ganancia ocasional.

Ahora, si la renta líquida gravable es de 1.200 Uvt y la ganancia ocasional gravable es de 900 Uvt, se pagará impuesto de renta sobre las 1.200 Uvt y sólo el 10% sobre los 900 Uvt.

Este aspecto es importante tenerlo claro puesto que se puede presentar alguna confusión, especialmente a la hora de declarar los ingresos no operacionales, debido a que en la contabilidad, los ingresos correspondientes a los conceptos que constituyen ganancia ocasional, se registran como ingresos no operacionales.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Ganancia ocasional gravable y renta líquida gravable no se suman para efectos de aplicar el impuesto”
  1. SANDRA dice:

    SI UNA PERSONA GANA UN CHANCE POR SEIS MILLONES TIENE QUE PAGAR POR GANANCIA OCASIONAL

  2. Marco Fidel Campo dice:

    por impedimento del norma Incoder en cuanto a hectáreas menores a Once, no se puede la partición de bienes, se debe vender en forma Global, cuales son los impuestos a pagar y cual su porcentaje? que sucede si un heredero que desconoce ultima disposición del Incoder, se niega a vender su parte?gracias por su colaboración.

  3. armando dice:

    apartamento por la suma de 73 millones y casa 65 millones, en el momento la casa la estoy pagando, que impuesto debo

  4. Helbert dice:

    Una pregunta que creo puede me ser respondida bajo este tópico: un mismo capital que ya fue objeto de impuesto de ganancia ocasional puede ser sujeto después al pago de impuesto de renta? por ejemplo, el capital recibido producto de una rifa o loteria que ya fue sujeto a la retención del impuesto de ganancia ocasional; será objeto posteriormente de declaración y pago de impuesto de renta?

  5. ana muñz dice:

    Buenas tardes

    Me podrian colaborar con una duda que tengo un vehiculo de carga que esta mas de dos años en la empresa se debe vender para su chatarrizacion debe pagar gananacia ocasional.? este se vendio en el 2013

    Gracias

  6. martha reina dice:

    Me gane una casa hasta de 80.000.000 millones de pesos quiero saber que impuesto debo pagar mas del 20% que se paga por ganancia ocasional.Esta casa me la gane en la ciudad de Villavicencio.
    De antemano agradesco su colaboracion.

  7. martha angulo dice:

    Compre en el 2008 un apartamento por la suma de 132 millones en el 2013 lo vendí por 235 millones y el catastro este año esta por 252 millones debo pagar ganancias ocasionales?

  8. Rafael Sierra dice:

    Asi como la legislación tributaria me permite compartir y declarar los activos en finca raíz con mi esposa, puedo igualmente compartir las ganancias ocasionales con ella? y declarar 50% en cabeza de cada uno?

  9. diana dice:

    si recibo un premio de una rifa de un carro cuando y donde debo pagar la ganancia ocasional

  10. nora patricia cabrera prada dice:

    No soy responsable de presentar declaración, pero recibí una herencia que supera los 1090 uvt, debo pagar impuesto por ganancia ocasional? debo ya presentar declaracion?

  11. Yolanda Cardenas P dice:

    Un predio lo esta revaluando el Agastin codazzi para el nvo impuesto predial del 2013. Si dicho predio se vende en el 2013, este nuevo avaluo es la base para liquidar la Ganancia Ocasional O solo se podria escriturar hasta el 2014 para liquidar la Ganansia Ocasional sobre el nuevo avaluo?

  12. DANIEL MARTINEZ V dice:

    una sociedad ltda que generó perdida, ¿debe calcular la renta presuntiva y calcular siempre impuesto de renta?

    • RULBEL VIAFAA dice:

      Daniela, esta empresa debe calcular la renta presuntiva de acuerdo al patrimonio liquido del año anterior y compararla con la renta liquida del año declarado, sobre la mayor de las dos se calcula el impuesto de renta para el año a declarar.

  13. Gloria Cuellar dice:

    Cordial saludo: como contabilizo el impuesto de ganancias ocasionales

  14. MILENA dice:

    si una persona por liquidacion recibe la sumade 150 millones, cuando segun cuentas por los contadores debia recibir no mas de 40 millones; esta persona debe pagar el impuesto por ganancias ocasionales?? oque debe cancelar y sobre q total?

  15. jorge dice:

    Vendí un carro en el mismo valor del avaluo. Tengo que colocar algo en las casillas 53, 54 ,55 o 56 sobre ganancias ocasionales.

  16. Fernando Rey dice:

    ¿Cuál es el mecanismo tributario que me permite no cancelar tanto impuesto por ganancia ocasional, en caso de partidas herenciales??

  17. Gabriel Amaya Medrano dice:

    un entinad sin animo de lucro rifa un carro que impuesto debo cobrarle al ganador

    • Federico Gil Sánchez dice:

      El impuesto complementario de Ganancia Ocasional,cuya tarifa es del 20% y la base será la establecida en el plan de premios o el valor comercial del vehiculo, dicho impuesto lo deberá recaudar el pagador del premio via retención en la fuente.

      • Ramon Reyes dice:

        En el 2002 compré un lote rural y el avaluo en el 2013 es de 30 millones aprox.y otro lo adquirí en el 2005 el avaluo en el 2013 está por 29millones,ahora los pienso vender por 500millones,por supuesto que hay ganancia ocasinal´,las mejoras realizadas hasta hoy me permiten bajar la ganancia ocasional? Qué y como debo hacerlo? Les agradezco su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.