Ganancias ocasionales exentas, tópicos de interés precisados por la Doctrina Oficial

Como bien se recordará, la ley 1607 de 2012 introdujo importantes cambios al impuesto complementario de ganancias ocasionales, entre los cuales – tal vez – el más significativo es el de la tarifa del 10%; con la cual se logró una igualdad de tratamiento para todas las personas naturales y jurídicas (en torno a esa única tarifa), y se estableció un importe alivio tributario para los sujetos pasivos de tal gravamen.

Para efecto, pues, del entendimiento del título propuesto (y de algunas modificaciones surtidas a las ganancias ocasionales exentas), conviene traer a colación el artículo 307 del E.T. en cuanto a que “las ganancias ocasionales que se enumeran a continuación están exentas del impuesto a las ganancias ocasionales:

  1. El equivalente a las primeras siete mil setecientas (7.700) UVT del valor de un inmueble de vivienda urbana de propiedad del causante.
  2. El equivalente a las primeras siete mil setecientas (7.700) UVT de un inmueble rural de propiedad del causante, independientemente de que dicho inmueble haya estado destinado a vivienda o a explotación económica. Esta exención no es aplicable a las casas, quintas o fincas de recreo.
  3. El equivalente a las primeras tres mil cuatrocientas noventa (3.490) UVT del valor de las asignaciones que por concepto de porción conyugal o de herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según el caso

(…)”.  (Resaltado por fuera del texto)

Conforme al anterior referente, de manera particular se suscitaron dos interrogantes, el primero en torno a si la exención contenida en los aludidos numeral 1 y 2 eran predicables respecto de los bienes inmuebles o en relación con los herederos; y uno segundo, si podrían concurrir las exenciones consagradas en los 1 y 2 con las de los numerales 3 y 4 de citado artículo 307 del E.T.

Al respecto, se consulta a la Autoridad Tributaria si “en los términos de los numerales 1 y 2 del artículo 307 del Estatuto Tributario ¿La exención sobre las primeras 7.700 UVT procede respecto del valor del inmueble o respecto de cada uno de los derechos adjudicados a los herederos en común y proindiviso?

De la revisión del antes mencionado artículo 307, y de la verificación de lo dispuesto en los artículo 27 (“interpretación gramatical” y 28 (“significado de las palabras”) del Código Civil, la Administración (en su Concepto 49408 agosto de 2014) concluye que “procurando un adecuado empleo de las reseñadas técnicas de hermenéutica jurídica, es dable afirmar que la exención en comento únicamente procede sobre el valor del inmueble y no respecto de cada uno de los derechos adjudicados a los herederos en común y proindiviso”.  (Resaltado por fuera del texto)

En relación con la concurrencia de beneficios, referida en el segundo interrogante, la DIAN manifiesta – en ese mismo Concepto 49408 – que ese Despacho “considera que las exenciones de que tratan los numerales 1 y 2 del artículo 307 del Estatuto Tributario son concurrentes con las señaladas en los numerales 3 y 4 de la misma norma, al afectar circunstancias disimiles entre sí; pues, mientras las primeras se circunscriben al valor de un inmueble propiedad del causante, sea de vivienda urbana o rural, antes de su correspondiente adjudicación o partición, las segundas atañen a los bienes y derechos efectivamente recibidos con ocasión de una herencia, legado, entre otros actos jurídicos”.

De otro lado, pero también referido a ganancias ocasionales exentas, se considera pertinente hacer mención al artículo 311-1 del E.T. (reglamentado por el decreto 2344 de 2014) toda vez que en él se dispone que “estarán exentas las primeras siete mil quinientas (7.500) UVT de la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, siempre que la totalidad de los dineros recibidos como consecuencia de la venta sean depositados en las cuentas de ahorro denominadas "Ahorro para el Fomento de la Construcción AFC", y sean destinados a la adquisición de otra casa o apartamento de habitación (..)”.

Nótese que en el transcrito aparte, del anterior referente normativo, no se hace alusión a que el bien objeto de la venta se haya poseído por dos o más años (condición esta requerida para hablar de ganancias ocasionales); motivo por el cual se interroga a la Administración si “¿La exención tributaria advertida en el artículo 311-1 del Estatuto Tributario procede únicamente sobre la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación, poseídos por dos años o más, o también es extensible cuando dichos bienes se hubieran poseído menos de dos años?”.

Manifiesta, en tal sentido, el Ente Oficial que “Si bien el artículo 311-1 del Estatuto Tributario consagra una serie de requisitos para que las primeras 7.500 UVT generadas por la venta de la casa o apartamento de habitación se consideren exentas, sin que haga mención sobre si, al momento de la enajenación, sea menester que se hubieran poseído dichos activos fijos por un periodo de dos años o más; lo cierto es que, a partir de una interpretación sistemática de la norma — apoyada en el artículo 30 del Código Civil al prescribir que "[el' contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía" — es asequible sostener la necesidad de que los citados bienes inmuebles hubieren sido poseídos por dos años o más. 

En efecto, destaca el hecho de que la norma en comento se encuentra contenida en el Capítulo III — Ganancia ocasional neta, del Título III — Ganancias ocasionales, del Libro Primero del Estatuto Tributarlo, de modo que, mal podría interpretarse la utilización del beneficio tributario analizado a ingresos no constitutivos de ganancia ocasional y en estricto sentido, diferentes de los provenientes de la enajenación de la casa o apartamento de habitación poseídos por un lapso de tiempo de dos años o más”.  (Concepto 49408 agosto de 2014)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Pedro J. Torra dice:

    Una persona recibio durante 3 años un subsido de sostenimiento del icetex para una especialización en medicina por valor de $ 36.850.000 en el presente año el Icetex se lo reporto en la exogena y esta obligada a declarar, constiruye ganancia acasional? si es así debe pagar impuesto o son exentos estos ingresos. Les agradezco me ilustren en este sentido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.