Inicio » Derecho laboral. » (18 / 01 / 2011 )

Garantía de pensión mínima en el régimen de ahorro individual

En el régimen de ahorro individual, la ley 100 contempló la denominada garantía de pensión mínima de vejez, que busca garantizar la pensión a quienes no alcancen a cumplir los requisitos para acceder a la pensión.

En el régimen individual el principal requisito para pensionarse es haber acumulado el capital suficiente para financiar la pensión, algo que no siempre es posible.

Por ello, la ley 100 en su artículo 65 ha dicho que:

Garantía de pensión mínima de vejez. Los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad si son hombres y cincuenta y siete (57) si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima de que trata el artículo 35 de la presente Ley, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta semanas (1.150), tendrán derecho a que el Gobierno Nacional, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.

Parágrafo. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo se tendrá en cuenta lo previsto en los parágrafos del artículo 33 de la presente Ley.

Habiendo cumplido la edad por la ley establecida, y no se logró acumular lo suficiente para financiar la pensión, el afiliado podrá solicitar que el estado la complete lo que haga falta para financiar la pensión, siempre que demuestre haber cotizado por lo menos 1.150 semanas.

Si el afiliado no ha completado las 1.150 semanas de cotización, puede optar por solicitar la devolución del saldo acumulado, o seguir cotizando hasta alcanzar las 1.150 semanas que le dan derecho al auxilio del estado o hasta alcanzar el capital que le permita financiar por sí mismo la pensión.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

95 Opiniones en “Garantía de pensión mínima en el régimen de ahorro individual”
  1. mayra del s. arango dice:

    sara zuluaga. No ESPERE respuesta juridica favorable para pensionarnos a los 55 o 60 años.en varias ocasiones hasta el ministerio de hacienda y credito publico-colfondos han llegado a contestarme que tengo que esperar a los 60 años (y soy mujer)a varios abogados que he consultado dicen no poder hacer nada juridicamente, por lo que estoy averiguando por que otra instancia puedo seguir en la lucha para obtener mi pension O la devolucion de mis aportes.Esto es un atraco a mano armada,como pretenden que despues de trabajar tantos años, tener la semanas requeridas, le exijan tener en su cuenta individual mas de $120.000.000(ciento veinte millones de pesos)gracias.

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      Respuesta favorable no espero, entiendo su frustracion. La verdad me interesa que me digan de donde, en base a que modificacion de la ley 100 para el año 2012 se requiere 57 o 62 años. cuando sepa algo se lo hare saber al foro, o si alguien me saca de la duda, gracias

  2. Claudia Patricia González dice:

    Doctor Helber Malagón Sanchez
    Muy buenas noches
    Para mí usted ya se merece el título de abogado y por eso, así todavía no se haya graduado, le seguiré imponiendo el calificativo de DOCTOR. Si en algo le puedo colaborar, estoy a sus órdenes. Yo soy Licenciada en Filosofía y Letras. De otro lado le manifiesto, que uno para poderse pensionar en el SEGURO SOCIAL, necesita tener 1.300 semanas cotizadas; y a partir del año 2.014 nosotras las mujeres debemos tener 57 años de edad y los hombres 62.¿usted se imagina cuánto tiempo me falta a mí para pensionarme teniendo en cuenta, que empecé a laborar a los 45 años de edad en una empresa privada, y dicha entidad empezó a cotizar para mi pensión apostamente en un fondo privado, en lugar de haber empezado en el ISS, que en ese entonces sí había podido ingresar porque cumplía con el requisito de tener menos de 46 años de edad? Pero, como el que no sabe es como el que no ve, yo no sabía nada sobre ese reglamento del ISS en aquella época. Y como usted bien lo sabe, tengo que tener 20 años laborados más las 1.300 semanas cotizadas y más los 57 años de edad cumplidos. Suponiendo que tuviera los 57 años ya cumplidos, en estos momentos me faltan 15 años para cumplir con el tiempo de labores exigido(20 años), más las 1.300 semanas. Esto, si estuviera en el ISS. porque los fondos privados no tienen en cuenta ni la edad, ni las semanas cotizadas, sino, un monto del 110% acumulado en dinero. El mismo que le devolverán cuando cumpla los mencionados 57 años de edad por no haber alcanzado a pensionarse. Pero eso sí, descontarán a favor de ellos el 35%, es decir, que no le entregarán la totalidad del monto consignado durante todo el tiempo que duró aportando. Entonces, ¿qué dinero podré recibir cuando yo cumpla los 57 años si "apenas" tengo 49, y además solo llevo cotizados 6 años?
    Y ya para concluir, quiero manifestarle nuevamente mis felicitaciones, mis agradecimientos. Por lo demás estaré ansiosa de que llegue el sábado para leer sus sabias y pedagógicas respuestas y sugerencias.
    Claudia Patricia González

    • Helber dice:

      Buenas Noches,

      Claudia, Daré respuesta a tus inquietudes de una forma que no sea complicada como lo son algunas veces las leyes que nos rigen.
      Tu estas afiliada al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, imagina que este régimen es una caja o una alcancía, en donde todos los meses guardas o ahorras los $90.000 (estas cotizando). Y solamente puedes sacar este dinero hasta que hallas ahorrado un capital que te genere un rendimiento del 110% del salario mínimo, ósea son los $1.090.700.
      Cuando tenemos La caja o la alcancía, Pero adicional de los $90.000 para una verla mas llena y poder sacar el dinero más rápido (Pensión), pues uno le mete mas platica, (cotización Voluntaria).
      A los ahorros tuyos, que están en TU alcancía los toma Protección, y los invierte generando una rentabilidad y esta rentabilidad ingresa a tu alcancía, (protección en este momento esta dando rendimiento de los mas altos de todos los fondos.)

      Ahora a tu pregunta ¿a qué se refiere usted cuando me dice que debo tener un capital que me genere dicha cantidad. ? TE lo puedo explicar Tienes tus ahorros en la alcancía, y un amigo te dice préstame tus ahorros y te pago un interés del 10%. Tu haces cuentas, supongamos que ahorraste $10.907.000 y si los prestas al 10% te ganas de interés $1.090.700.(rendimiento) como te genero el rendimiento del 110% del smmlv puedes obtener tu pensión. El caso es hipotético pues no hay un fondo que de un interés tan alto solo piensa cuando dejas un cdt en un banco y el interés que te genere es muy baja.
      Continúo ahora con ¿cuales son las dos posibles modalidades para recibir una pensión?
      1. Pensión de Solidaridad o también llamada Garantía de pensión mínima,
      Si tu cumples 57 años y con tus cotizaciones no alcanzas ahorrar un capital que te genere una rentabilidad de al menos un salario mínimo (pensión mínima) y alcanzas cotizar como mínimo 1.150 semanas, EL gobierno te completa la parte que te falte para acceder a la pensión mínima.
      2. Devolución de saldos,
      Si cumples los 57 pero no alcanzas a cotizar 1.150 semanas y no tengas el capital necesario tienes derecho a la devolución del capital acumulado incluidos los rendimientos financieros.

      Con referencia a lo que dices “Porque hasta donde tengo entendido, es preciso cotizar al ISS hasta que cumpla un límite de edad, más una determinada cantidad de semanas(1.300) cotizadas.” Esto aplica al otro régimen Prima media con prestación definida(anterior ISS hoy Colpensiones).

      Con referencia a lo que dices “no me encuentro laborando, razón por la cual, no es posible que yo reciba una pensión por algún accidente laboral, es decir por riesgos profesionales.” Ojo no olvides que toda persona esta expuesta sufir una enfermedad de origen no profesional, quedarías pensionada por Invalidez cumpliendo los requisitos de ley que la gran mayoría de personas los cumple.
      Continuo con
      “Además, soy soltera, no tengo hijos, no tengo cónyuge y como le acabo de decir, en estos momentos no estoy trabajando. Le traigo a colación todo esto, para informarle que no tendría a quien dejarle la pensión en caso tal de que a mi me sucediere algo.
      Ahora bien, no se si estoy errada pero la mamá ya no tiene derecho a heredar una pensión por parte del hijo o hija soltera, aunque si así fuera, mi señora madre va a cumplir 74 años de edad el 7 de mayo de 2012 por lo tanto, creo que tampoco alcanzaría a heredarla por mi parte.”
      Bueno, tu, aparte de tu Mami, debes tener mas familiares porque sino tiene beneficiarios que rigen para recibir la pensión de sobreviviente, este dinero ingresa a tu masa sucesoral y debes tener a alguien que te hereda.
      Por ultimo, no debes pensar así. La vida puede cambiar para bien o para mal, y que tal que encuentres tu amor de tu vida nunca es tarde……. Serias tu beneficiaria y el tu beneficiario. Además en estos días hay rondando un proyecto de ley de Pensión familiar en donde se busca que se permita unir las semas entre los conyugues para así al menos obtener al menos una pensión para los dos, pero como te digo es un proyecto de ley y falta mucho para que sea ley…..

      Cordialmente,

      Su futuro Jurista,
      Helber Malagon S

      • Claudia Patricia González dice:

        Doctor Helber:
        Muchas gracias por sus respuestas a todos y cada uno de los interrogantes que le formulé, pero ¿qué me dice del 35% de descuento que los fondos privados le hacen a uno cuando va a retirar el dinero ahorrado por no haber alcanzado a pensionarse?
        Y como si fuera poco, hay que esperar que yo cumpla los 57 años de edad para ir a reclamarlos. Particularmente considero, que no veo ninguna posibilidad de pensionarme con ellos ni con ningún otro, además arriesgando a que en cualquier momento me quede sin el pan y sin el queso porque dichos fondos privados no ofrecen ninguna garantía.
        De otra parte, le pido perdón por tanta ignorancia, pero quisiera saber ¿en qué consiste la masa sucesoral que usted amablemente menciona? Además le deseo manifestar que yo no tengo quien más me herede fuera de mi mamá, porque mis otros hermanos ya son pensionados.
        Y ya para terminar, me permito abusar de su gentileza y sapiencia para formularle a través de su correo personal,siempre y cuando usted me autorice, una inquietud que no tiene nada que ver con el tema de las pensiones sino que se trata de la herencia de una casa y un vehículo.
        Le quedo altamente agradecida y perdone tanto abuso.

  3. mayra del s. arango dice:

    perdon. la persona que entendio correctamente es sara zuluaga. ( no sara gonzalez)

  4. mayra del s. arango dice:

    por fin alguien entendio (sara gonzalez)que a partir de
    mayo de 2014 aumenta la edad a 57 mujeres y 62 hombres.
    entonces porque en mi caso me niegan la pension o la devolucion de mis aportes? lo mas recomendable para todos los que lean esta pagina es:trasladarse lo mas pronto posible al iss. (colpensiones)los fondos privados son un error mas del gobierno conla clase trabajadora.Mayor informacion 321 786 9191.

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      señora mayra, casualmente, hoy estuve en las oficinas de un fondo privado preguntando por una pension de un hombre que cumplira 60 años este año, me dijeron que antes de los 62 años es una "pension anticipada" algo que resulta contradictorio con la afirmacion de los fondos de pensiones cuando enlistan afiliados diciendo que se pueden pensionar "a cualquier edad". cuando le pregunte a la asesora sobre el fundamento juridico para que en el 2012, se exija 62 años, no supo darme una respuesta, me dijo que trasladara mi inquietud por escrito y que el departamento juridico me responderia. He buscado el fundamento juridico de lo que afirman, y lo unico que he encontrado es que la ley 797 de 2003, sin distinguir regimen alguno, dice que la edad aumentara a 57 y 62 años a partir del 2014.
      Asi que, aunque mi posicion se mantiene en que antes del 2014 la edad de pension es 55 años para mujeres y 60 para hombres, esperare la respuesta del fondo de pensiones. y les trasladare la respuesta que me den en el fondo. mientras tanto, si algun otro abogado tiene una respuesta juridicamente fundada, le agradeceria su aporte.
      Gracias.

  5. german amezquita dice:

    Dr. disculpe la semana pasada hice una consulta sobre mi pension y no he visto respuesta o no se buscar favor me indican como debo hacer o no me han contestado gracias.

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      Es mejor señor German que vuelva a plantear la inquietud porque no la encuentro, con gusto le dare mi concepto cuando sea posible.

  6. mayra del s. arango dice:

    desde el mes de febrero y marzo escribipidiendo una opinion no contestaron.Le pregunto a un abogado que esta contestando:acabo de cumplir 55 años con mas de 1200 semanas cotizadas(entre iss-Colfondos)pido la pension de vejez y contestan que necesito cumplir 57 años.sera posible tanta injusticia? y el regimen de tansicion que? muchas gracias.

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      señora Mayra,saludos,
      desafortunadamente, al traspasarse al regimen de ahorro individual con solidaridad (Colfondos) ha perdido la posibilidad de ser acogida por el regimen de transicion. Por lo tanto, es cierto que debera esperar hasta que cumpla 57 años, y si no tiene el capital suficiente para garantizar 110% del salario minimo como pension, el gobierno, mediante el fondo de solidaridad, asumira el capital restante, ya que cumple con los requisitos de tener cotizadas 1050 semanas.

  7. Claudia Patricia González dice:

    Doctores:
    El día lunes 12 de marzo del presente año a las 5:07 de la tarde les escribí para que amablemente me respondieran la inquietud que a continuación les voy a reiterar, y de la cual, hasta el momento no he recibido respuesta alguna.Espero que esta vez si me atiendan,por favor:
    Yo llevo 6 años cotizando para pensión en el Fondo de Pensiones PROTECCIÓN, soy soltera,no tengo hijos, no tengo cónyuge, no estoy trabajando,siempre he cotizado como independiente, voy a cumplir 50 años el próximo 21 de julio de 2012. ¿Será que sí alcanzo algo para mi vejez, que por cierto está muy próxima? ¿O será que no vale la pena seguir pagando pensión, por haber empezado tan tarde?
    Espero no estar abusando de su precioso tiempo, al solicitarles respetuosamente una muy pronta respuesta.
    Muchas gracias.

  8. Claudia Patricia González dice:

    Doctores:
    De antemano,muchas gracias por su desinteresada colaboración:
    Mi inquietud es la siguiente: Yo llevo 6 años cotizando para pensión en el Fondo de Pensiones Protección, voy a cumplir 50 años de edad el 21 de julio de 2012.¿Será que si alcanzo algo para mi vejez, que por cierto está muy próxima? O será que no vale la pena seguir pagando pensión, por haber empezado tan tarde?.
    Espero no estar abusando de su amabilidad, al solicitarles muy respetuosamente una muy pronta respuesta.

    • Helber dice:

      Buenos Dias,

      Doña Claudia los fondos privados de pensiones manejan un sistema de pension llamado Ahorro individual con solidaridad, en este sistema no importa su edad ni las semanas cotizadas (Eso APlica en el sistema del ISS),

      En los fondos privados depende de la suma de dinero que tenga en un su cuenta de ahorro individual(los aportes mensuales), Ahora usted debe tener un capial que le genere una rentabilidad, $1.090.070. para asi recibir como pension un salario minimo.

      Por lo anterior me queda la dudad que valor usted esta aportando o si usted ha realizado aportes extras .

      Pero no piense que si no alcanza a una pensio usted pierde su dinero, hay dos posibles moalidades para recibir una pensio.

      SAludos

      • Claudia Patricia González dice:

        Buenas Noches
        Doctor Helber:
        Muchísimas gracias por dedicar unos minutos de su precioso tiempo para responder a mi inquietud, pues soy consciente de que ustedes los profesionales del Derecho son personas muy ocupadas.
        La cantidad que yo pago mensual de pensión a Protección es de $90.700. No obstante quisiera saber si la rentabilidad que usted menciona ($1.090.70)debo consignarla mensualmente a PROTECCIÓN, o ¿a qué se refiere usted cuando me dice que debo tener un capital que me genere dicha cantidad. y ¿cuales son las dos posibles modalidades para recibir una pensión?
        Porque hasta donde tengo entendido, es preciso cotizar al ISS hasta que cumpla un límite de edad, más una determinada cantidad de semanas(1.300)cotizadas.Pero resulta que yo particularmente ya no puedo pasarme para esta entidad(ISS)porque ellos sólo permiten personas que tengan 46 años de edad y no pueden pasar de alli.
        De otro lado, nunca he cotizado pensión al ISS, no me encuentro laborando, razón por la cual, no es posible que yo reciba una pensión por algún accidente laboral, es decir por riesgos profesionales.Además,soy soltera, no tengo hijos, no tengo cónyuge y como le acabo de decir, en estos momentos no estoy trabajando. Le traigo a colación todo esto, para informarle que no tendría a quien dejarle la pensión en caso tal de que a mi me sucediere algo.
        Ahora bien, no se si estoy errada pero la mamá ya no tiene derecho a heredar una pensión por parte del hijo o hija soltera, aunque si así fuera, mi señora madre va a cumplir 74 años de edad el 7 de mayo de 2012 por lo tanto,creo que tampoco alcanzaría a heredarla por mi parte.
        Por favor Doctor, si en algo o en todo estoy equivocada me corrige y a la vez me responde los interrogantes que más arriba le realicé.
        Del mismo modo, le pido mil perdones por abusar de su gentileza. Personas como usted, con su sapiencia y pedagogía, su amabilidad y su infatigable vocación de servicio sin ánimo de lucro, es lo que nosotros quienes figuramos en la lista de escasos recursos, necesitamos.
        Permítame además Dr. Helber, felicitarlo por ese magistral profesionalismo que lo caracteriza, y nuevamente gracias.
        Claudia Patricia González

        • helber dice:

          Buenas Noches, Doña Claudia,

          Le solcito me de un plazo para dar las respuestas a sus inquietudes, el proximo sabado con gusto estare dando respuesta. De antemano le informo que actualmenete soy estudiante de ultimos semestre de Derecho y con casos como el suyo me motiva a aprender y ademas me sirve para presentar mi Preparatorio.

          helbermalagonsanchez@hotmail.com

  9. gustavo dice:

    estoy cotizando en un fondo privado y llevo 10 años, mi presunta es cual es el capital minimo para acceder a la pension de vejes y como es el prcentaje que toman para ello

  10. Yanira Dias dice:

    Doctor , le ruego me responda lo siguiente. Me pase para Protección y ahor aresulta que solo obtendré la pensión cuando cumpla 60 años, (los cuales efectivamente cumplo el proximo año)

    Mi pregunta es la siguiente. Teniendo en cuenta que todavia estoy cotizando, puedo solicitar un traslado al ISS , para que esa entidad solicite a Protección el dinero que he cotizado alli y me pueda pensionar por el ISS

    Agradezco mucho su pronta respuesta

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      Yanira, no tengo claro la razon por la cual su fondo de pensiones exige que tenga 60 años como requisito para su pension, ya que para las mujeres se requiere 57 años.
      usted ya cumplio los años requeridos,para que el gobierno subsidie lo que falte debera haber cotizado por lo menos 1050 semanas, contando lo de ambos regimenes.
      Existe la posibilidad de trasladarse de regimen pensional de ahorro individual con solidaridad (proteccion) al de prima media con prestacion definida (seguro social), por una ultima vez, de manera que pueda obtener todos los beneficios del regimen de transicion del seguro. AUNQUE LE FALTE MENOS DE DIEZ AÑOS PARA JUBILARSE si reune las siguientes condiciones; Haber cotizando anteriormente al ISS y haber sido acogida por el regimen de transicion en caso de haber continuado cotizando alli, es decir;
      1. Que para el dia 1 de enero de 1994, hubiese tenido 15 o mas años cotizados al ISS. y haber sido mayor de 35 años (40 para hombres).
      por lo anterior, para mayor claridad sobre el asunto, le recomiendo leer la sentencia T-618 de 2010 de la Corte Constitucional.
      Espero le sirva de ayuda.

  11. martha dice:

    e cotizado aproximadamente 15 o 16 anos, estoy en un fondo de pension privado ( colfondos)y hace 9 anos no vivo en colombia, el pais donde estoy no tiene ningun convenio de pension o traslado de esta con colombia, tengo 50 anos, mi pregunta es: inizie a cotizar cuando tenia 16 anos (1977), intermitentemente hasta el ano 2002,.. pertenezco al regimen de 55 anos o de 57 anos, es posible la devolucion de los aportes cotizados?....

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      si, tiene usted derecho a la devolucion de aportes, pero antes de tramitarla hagase la siguiente pregunta;
      1. en total ha alcanzado a cotizar mas de 1050 semanas? o esta cerca de cotizarlas? porque si asi es, una vez usted cumpla 57 años, el gobierno subsidiara lo que faltare de capital para que usted logre una pension del 110% del salario minimo. puede ser mas conveniente seguir cotizando, y esperar la pension.
      Pero si definitivamente no cree alcanzar dichas semanas puede tramitar la devolucion de aportes.

  12. Karlen dice:

    Hola tengo 30 años y cotizo como empleada, pero al paso que vamos en este país tengo muy claro que no voy a tener pensión de vejez. existe alguna forma de hacer un retiro parcial o total de mi dinero? no es justo que tenga una plata que me han sacado y que no la vaya a poder disfrutar sino hasta qeu tenga como 80 años ya para qué??
    es mi dinero existe alguna forma de reclamar asi sea una parte??
    muchas gracias

  13. piedad dice:

    Quisiera saber si con 45 años de edad y haber cotizado 21 años y 3 meses a la pensión ininterrumpidamente me da derecho a algún tipo de apoyo pensional con el fondo privado?..gracias..

    • abogado dice:

      Piedad

      Los fondos privados no trabajan sobre numero de semanas cotizadas, sino; sobre unos saldos que aumentan en la medida del ahorro. Debes tener muy en claro que plan de ahorro individual elegiste y eso te lo recuerda la entidad,pues;tan pronto completas el ahorro programado, ellos te podrán financiar por lo menos la pensión minima.Todo depende del total ahorrado hasta el momento, ahora si vez muy lejos ésta posibilidad por sólo tener 45 y en el 2014 aumenta la edad a 57 para mujeres la opción no es intentar retirar el dinero porque tampoco te lo entregan facílmente. Si antes de ir al fondo privado pudiste cotizar 750 semanas al seguro podrias regresar a él porque te faltan 10 años para llegar a la edad limite de los 55 que serán 57 en el 2014. Atte.. abogado 3158063929

  14. Gustavo Saenz dice:

    CUALES SON LOS VENEFICIOS QUE TENGO PARA CAMBIARME DEL UN FONDO DE PENSIONES A OTRO Y LAS DEVENTAJA QUE ACARREAN DICHO PROCESO

  15. duberney dice:

    Que pasa cuando una persona esta próxima a cumplir los 62 años; esta afiliado a protección y no mas tiene 600 semanas cotizadas???.

    Muchas Gracias

    • abogado dice:

      Duberney..

      Como estás afiliado a protección (ahorro individual en entidad privada)no cuentan semanas alli sino dinero ahorrado y si no tienes el ahorro suficiente que les permita financiar tu pensión, te la negarán.
      Ahora; otro seria el caso si tuvieras 600 semanas cotizadas en forma continua DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS al ISS, siempre y cuando a 1 de Abril de 1994 contaras para esa época con 40 años cumplidos, pero; por ahora, no me puedo extender mas a tus posibles soluciones frente al fondo privado donde éstas en éste momento. Mas detalles y solución alternativa a tu problema con gusto Cel.3158063929

  16. Maria Deisy Sanchez G. dice:

    Señora Elizabeth
    usted debe informar al fondo de pensiones que usted estaba laborando para que ellos realicen el cobro correspondiente a la empresa mas información al 321 6085488

  17. ELIZABETH dice:

    Que pasa cuando se llevan 214 semanas cotizadas y deja de cotizar 5 meses y no ha cotizada la empresa 745,29 semanas y dias. gracias

  18. emanries28 dice:

    SI YO COTIZE SALUD Y PENSION COMO INDEPENDIENTE Y AHORA ESTOY EMPLEADO AL SER AFILIADO EN OTRO FUNDO DE PENSION PUEDE PEDIR EL TRASLADO DE LAS SEMANAS COTIZADAS PARA EL FONDO QUE ES PUBLICO Y EN EL CUAL ME ENCONTRABA ES PRIBADO.
    ADEMAS,QUE PASA CON LA ENTIDAD ENCARGADA DSE LA SALUD

    • Maria Deisy Sanchez G. dice:

      Don emanries28
      no se preocupe informe en l fondo al cual se traslado donde cotizo antes y ellos tramitaran internamente el traslado de los fondos en el momento de su pensión mas información en 321 6085488

  19. Claudio Buitrago dice:

    Como asi que una persona que ha cotizado 1.150 semanas en algunos casos no alcanza para la pension minima que es el salario minimo. NO entiendo porque? definitivamente me paso al regimen de prima media que por lo menos me garantiza el 65% del salario y/o como minimo el salario minimo.
    CCorre uno el riesgo en el regimen de ahorro individual que hyabiendose ganado toda la vida 4 o 5 salarios minimos a la hora de pensionarse le digan que solo le alcanzò para el minimo, y eso porque el gobierno le ayudo.

    • Maria Deisy Sanchez G. dice:

      don Claudio Buitrago
      ninguna pensión es menor al salario mínimo legal vigente en nuestro país, la liquidación de la pensión es de acuerdo al tiempo cotizado y a los aportes realizados cuando es ahorro individual hay una diferencia mas informacion en 321 6085488

  20. angel dice:

    si una persona gana mas de el minimo es obligacion pagar el aumento de el gobierno o no

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.