Garantía en bienes o productos usados

Por regla general los bienes o productos usados se venden sin garantía aunque en algunos casos esta puede existir.

Un producto nuevo tiene la garantía ofrecida por el fabricante o comercializador, garantía conocida como garantía legal, y si el producto luego es vendido por el primer dueño antes de que expire esa garantía legal, en muchos casos esa garantía se conserva. Un ejemplo típico es el caso de los vehículos. Un vehículo que ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros puedes ser vendido por el primer dueño un año después con 50.000 kilómetros, y dicha venta no afecta la garantía por lo que esta continuará hasta que se cumplan los presupuestos que la mantienen: 3 años o 50.000 kilómetros.

Los bienes usados pueden ser vendidos sin garantía pero el vendedor debe advertir por escrito y de forma expresa al comprador de la inexistencia de dicha garantía y de no hacerlo se presume una garantía de 3 meses.

Al respecto el artículo 12 del decreto 0735  del 17 de abril de 2013 manifiesta:

Garantía de bienes usados. La garantía de los bienes usados en los que haya expirado el término de la garantía legal, estará a cargo únicamente del proveedor o expendedor. Los bienes usados podrán ser vendidos sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito y de manera expresa por el consumidor. En caso contrario, se entenderá que el producto tiene garantía de tres (3) meses.”

Suele suceder en muchas compraventas por ejemplo, que de forma verbal manifiestan que no se da garantía por los productos, afirmación que no exime al vendedor de la  garantía presunta de 3 meses que contempla la norma, puesto que tal afirmación debe hacerla por escrito.

Otro aspecto que deja en claro la norma, es que una vez expirada la garantí legal, cualquier garantía adicional que se ofrezca será a cargo del expendedor más no del productor o fabricante.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.