Garantías mobiliarias

En Colombia ya es una realidad el tema de la garantía mobiliaria, un mecanismo que amplía la posibilidad de muchas personas de garantizar créditos en la medida en que se pueden constituir garantía sobre bienes muebles.

Hasta hace muy poco sólo era posible garantizar créditos con bienes inmueble y excepcionalmente con vehículos por caso en el cual el vehículo queda prendado a favor de quien financia la compra.

Con la expedición de la  ley 1676 del de 2013 se pueden constituir garantías sobre gran variedad de bienes muebles y derechos. Respecto al concepto de garantía mobiliaria dispuso el artículo 3 de la referida ley:

Independientemente de su forma o nomenclatura, el concepto de garantía mobiliaria se refiere a toda operación que tenga como efecto garantizar una obligación con los bienes muebles del garante e incluye, entre otros, aquellos contratos, pactos o cláusulas utilizados para garantizar obligaciones respecto de  bienes muebles, entre otros la venta con reserva de dominio, la prenda de establecimiento de comercio, las garantías y transferencias sobre cuentas por cobrar, incluyendo compras, cesiones en garantía, la consignación con fines de garantía y cualquier otra forma contemplada en la legislación con anterioridad a la presente ley.

Cuando en otras disposiciones legales se haga referencia a las normas sobre prenda, prenda civil o comercial, con tenencia o sin tenencia, prenda de establecimiento de comercio, prenda de acciones, anticresis, bonos de prenda, prenda agraria, prenda minera, prenda del derecho a explorar y explotar, volumen aprovechable o vuelo forestal, prenda de un crédito, prenda de marcas, patentes u otros derechos de análoga naturaleza, derecho de retención, y a otras similares, dichas figuras se considerarán garantías mobiliarias y se aplicará lo previsto por la presente ley.”

Es novedoso este nuevo sistema de garantía crediticia que desde hace mucho tiempo ya se implementa en otros países, con el cual se amplía el horizonte de posibilidades a quienes estén interesados en acceder a financiación pero se habían visto impedidos ante la imposibilidad de poder ofrecer garantías sobre bienes inmuebles.

La ley 1676 de 2013 consta de 91 y este último establece que  entrará en vigencia seis (6) meses después de su promulgación, es decir que entraría a regir a partir del 20 de febrero de 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.