Generalidades de la NIC 1

Retomando el tema de estudio de NIC 1, Presentación de estados financieros, abordaremos el Otro Resultado Integral[1] (ORI).

El ORI comprende todas aquellas partidas de resultado (ingresos y gastos) que no se reconocen en el estado de resultados de acuerdo con lo permitido en las NIIF, el ORI normalmente comprende las siguientes partidas (netas del efecto impositivo):

  • Cambios en el superávit por revaluación en propiedades, planta y equipo (NIC 16) e intangibles (NIC 38).
  • Nuevas mediciones de los planes de beneficios definidos (NIC 19).
  • Resultados producidos por la conversión de los estados financieros a una moneda de presentación diferente de su moneda funcional (NIC 21).
  • Resultados procedentes de inversiones en instrumentos de patrimonio medidos al valor razonable con cambios en el ORI (NIIF 9 párrafo 5.7.5)
  • La parte efectiva de ganancias y pérdidas en instrumentos de cobertura en una cobertura del flujo de efectivo (NIC 39).
  • El resultado por coberturas de inversiones netas en negocio en el extranjero (NIC 39).
  • El importe del cambio en el valor razonable atribuido a cambios en el riesgo de crédito del pasivo (NIIF 9 párrafo 5.7.7) para pasivos particulares designados como a valor razonable con cambios en resultados.
  • Participación en el ORI de las asociadas y negocios conjuntos (contabilizados por el método de la participación, NIC 28).

Dado lo anterior recordemos que el Resultado Integral Total, comprende la suma del Resultado del ejercicio más el Otro Resultado Integral.

Como lo expresó el señor Hans Hoogervorst[2] en una conferencia ante la Asociación Internacional para la Formación e Investigación de Contabilidad (IAAER) celebrada en Ámsterdam el 20 de junio de 2012:

“No sólo el balance está plagado de imprecisión e incertidumbre; también tenemos un problema en definir lo que es ingreso y la forma como debe medirse, presentamos tres componentes principales de los resultados del ejercicio: el estado de resultados tradicional (la pérdida o ganancia neta), el otro resultado integral (ORI) y el resultado integral total (RIT); el resultado integral total es la parte fácil, es simplemente la suma del resultado del ejercicio y el otro resultado integral (ORI), muchas personas no le están prestando atención al ORI, aunque deberían hacerlo.

La distinción entre los resultados del ejercicio y el otro resultado integral(ORI) carece de una base teórica bien definida, mientras que el resultado del ejercicio (G&P) es el indicador de rendimiento tradicional en la cual se basan muchas remuneraciones y planes de distribución de dividendos, el significado del otro resultado integral (ORI) no está tan claro; en sus inicios comenzó como un instrumento para mantener los efectos de la conversión a una moneda extranjera de presentación por fuera de los resultados del ejercicio, y poco a poco se convirtió en un espacio de agrupación para las fluctuaciones no deseadas[3] en el balance; existe actualmente una idea vaga relacionada con el ORI, se cree que el ORI solo sirve para reconocer las ganancias o pérdidas no realizadas, pero una definición clara de su propósito y su significado correcto aun no esta tan clara.

Las ganancias no realizadas no representan el otro resultado integral, el otro resultado integral puede contener información muy importante, el ORI puede contener indicios de la calidad del balance, es muy importante para los inversionistas saber lo que las ganancias o pérdidas representan en el balance, aunque no se hayan cumplido”.

[1] Other Comprehensive Income, OCI, por sus siglas en ingles

[2] Actual presidente de IASB

[3]Término utilizado en ingles: “unwanted”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Angel Maria Fierro dice:

    Este articulo me gusto porque tiene sustentación en cada una de las NIC NIIF que se consultaron, si hubiera traido los parráfos relacionados seria mas interesante, muchos de los articulos que consultan en iternet parecen que son creativas de quien escribe, pero el que la consulta necesita las bases teóricas y referencias bibliograficas, gracias

    Señor gerente de Gerencie, que sea una política de edición, para que adquiera rigor investigativo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.