Inicio » . Por » (02 / 10 / 2011 )

Generalidades del contrato de arrendamiento de cosas

El contrato de arrendamiento es un contrato bilateral en el cual ambas partes tienen obligaciones, es un contrato nominado ya que se encuentra a partir del artículo 1973 del código civil y consiste en el goce que se concede de una cosa  que puede ser corporal o incorporal a cambio de un pagar por este goce, el arrendamiento también puede consistir en ejecutar una obra o prestar un servicio.

El artículo 1973 del código civil define el arrendamiento de la siguiente manera:

“el arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”

Puede celebrarse incluso un contrato de arrendamiento sobre una cosa ajena, pero en este caso el arrendatario de buena fe, es decir, que no tenía conocimiento de que la cosa era ajena, tendrá acción de saneamiento contra el arrendador en caso de evicción.

En cuanto al precio en el contrato de arrendamiento este puede estipularse en dinero o en cierta cantidad de los frutos de la cosa arrendada.

Al arrendador le corresponde entregar la cosa a la persona que lo arrendo, mantener la cosa en buen estado, a fin de que sirva para lo que fue arrendada, a responderle al arrendatario por toda turbación en el goce de la cosa. El arrendatario puede desistir del contrato cuando el arrendador este en imposibilidad de entregar la cosa y tendrá derecho a la indemnización correspondiente por los perjuicios causados; de igual manera tendrá derecho a indemnización cuando el arrendador se demore para entregar la cosa arrendada.

En cuanto a que el arrendatario sea perturbado en el goce de la cosa también en este caso tendrá derecho a indemnización por dicha perturbación, pero si el arrendatario es perturbado por un tercero que no pretende derecho alguno contra la cosa arrendada, le corresponde al arrendatario perseguir la reparación del  daño y no tendrá derecho a indemnización por parte del arrendador ya que este no tiene nada que ver con la perturbación sufrida por el arrendatario.

Si la cosa dada en arriendo impide que sea usada conforme al uso para el que se arrendo por su mal estado, el arrendatario podrá rescindir el contrato pidiendo la correspondiente indemnización de perjuicios, pero no olvidemos que el arrendatario también tiene obligaciones tales como cuidar y usar la cosa para el uso convenido en el contrato y restituirla al momento que termine el contrato de arriendo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. JORGE A DUEÑAS RUIZ dice:

    Que reglamentacion existe sobre sanciones para el arrendatario en caso de que entregue un local comercial antes del vencimiento del contrato si este es minimo a tres años y en que terminos debe hacer su notificacion?

  2. nadia rodriguez dice:

    que tratamiento le da la ley a los contratos de arrendamiento de vivienda, cuando el bien inmueble se encuentra a nombre de una persona jurídica.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.