Generalidades del contrato de arrendamiento de vivienda urbana y ley que lo regula

Después de la compraventa uno de los contratos más comunes en la vida diaria de las personas es el de arrendamiento; en este caso especifico hablaremos de el  arrendamiento de vivienda urbana regulado por la ley 820 de 2003. El objetivo de esta ley es regular el contrato de arrendamiento urbano en desarrollo a los derechos de vivienda digna y la propiedad con función social, buscando de esta manera cumplir los objetivos que están plasmados en  nuestra constitución de 1991.

El artículo 2° de esta ley define el contrato de arrendamiento de vivienda urbana de la siguiente manera:

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana es aquel por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, y la otra a pagar por este goce un precio determinado”.

Aunque este contrato  puede ser verbal o escrito,  las partes deben tener claro  los siguientes aspectos:

  • Nombre e identificación de los contratantes;
  • Identificación del inmueble objeto del contrato;
  • Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, cuando sea del caso, así como de las zonas y los servicios compartidos con los demás ocupantes del inmueble;
  • Precio y forma de pago;
  • Relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales;
  • Término de duración del contrato;
  • Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.

Teniendo en cuenta como mínimo  los aspectos antes mencionados se evitan posibles confusiones y conflictos que puedan presentarse entra las partes más adelante. Se llenan vacios como la omisión en el tiempo de duración del contrato, el se entenderá que es de un (1) año.

Por otro lado en cuanto a las obligaciones de las partes; por ejemplo el arrendador debe entregar al arrendatario el bien en buen estado en la fecha convenida, y el arrendatario  debe pagar el precio dentro del plazo estipulado. Con esta ley  se buscar de manera específica regular este contrato para que las relaciones entre arrendador y arrendatario sean más claras y se eviten conflictos.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

43 Opiniones
  1. maria patricia bueno fonseca dice:

    Buenas tardes vivo en arriendo en una casa donde el contrato fue verbal con el dueño, desde hace casi 6 años el señor fallecio en el mes de diciembre del 2013 los herederos hicieron la sucecion la casa le correspondio a 2 de los hijos quienes en el mes de febrero se acercarobn y me dijeron que el arriendo a partir de la fecha era de 700.000 cuando yo estaba pagando 460.000.
    El contrato se celebro el 9 de abril del 2009 y se renovava cada año el señor me subia lo que subia el minimo cada año yo les manifeste que tenian que haberme pasado la carta de avisandome con tres meses por que para mi el contrato estaba renovado hasta el 9 de abril del 2015 pero que no le podia pagar mas de lo que el anterior dueño me subia. entonces me demandaron por desahucio y expiracion del contrato de arrendamiento pero ellos me han seguido recibiendo todos los dias 9 el arriendo muy puntualmente el juzgado me notifico pero no se que debo hacer y pido ayuda ante ustedes gracias

    • Yessica dice:

      Buenos días,

      Respecto a tu caso lo mas prudente es demandar, puesto que están cometiendo injusticias sobre ti. Te recomiendo la asesoría de algún abogado.

      Saludos.

    • FERANDANTE dice:

      Maria

      Buenos Días

      Haber que no entendemos

      "...me demandaron por desahucio y expiracion del contrato de arrendamiento pero ellos me han seguido recibiendo todos los dias 9 el arriendo muy puntualmente el juzgado me notifico ..."

      En el entretanto, el incremento del arriendo de vivienda urbana lo fija el Gobierno Nacional y para 2014 está en el 1.94 %; si eventualmente el precio de renta es inferior al 1% de dos veces el avaluo catastral, EVENTUALMENTE el arrendador pudiera quiza solicitar una regulación de canon de arrendamiento para incrementarlo aunque es bastante improbable.

      Ahora, si el arrendador falleció, los herederos individualmente considerados no tienen arte ni parte hasta que dentro de la adjudicación de la sucesión se indique como corresponde manejar el contrato de arrendamiento y frente a quien se continúa la relación EN LAS MISMAS CONDICIONES como estaba con el arrendador fallecido.

      Ahora si el interés es TERMINAR EL CONTRATo, no es suficiente la carta de aviso, sino debe ir acompañada de la constitución de la indemnización correspondiente a su favor, sopena de tenerse por no efectuado el aviso de terminación y continuado el contrato un periodo igual

      El procedimiento a agotar por el Arrendador, se lo dejamos en nuestro link especializado donde lo podrá consultar

  2. alvaro dice:

    Buenos dias, tengo un caso particular yo cumpli el contrato de arrendamiento y alcance a estar 2 meses mas despues del año, desocupe el inmueble avisandole al propietario que me iba porque no tenia ingresos para pagarle, ella me cobro el destrate de 3 meses pero automaticamente se fue a vivir a ese inmueble el propietario, la verdad no he tenido como pagarle por la falta de ingresos, estoy en la oblgacion de pagarle completamente si me demanda o que puedo hacer al respecto les agradeceria su respuesta.

  3. Jovanna dice:

    Buenos días, quisiera saber si cuando uno vive en arriendo el arrendador puede decidir quién entra y quien sale de la vivienda ya que según él su casa no es un hotel, eso me parece un abuso y una falta de respeto ya que uno paga por un alquiler y no vive de gratis.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.