Generalidades del contrato de arrendamiento de vivienda urbana y ley que lo regula

Después de la compraventa uno de los contratos más comunes en la vida diaria de las personas es el de arrendamiento; en este caso especifico hablaremos de el  arrendamiento de vivienda urbana regulado por la ley 820 de 2003. El objetivo de esta ley es regular el contrato de arrendamiento urbano en desarrollo a los derechos de vivienda digna y la propiedad con función social, buscando de esta manera cumplir los objetivos que están plasmados en  nuestra constitución de 1991.

El artículo 2° de esta ley define el contrato de arrendamiento de vivienda urbana de la siguiente manera:

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana es aquel por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, y la otra a pagar por este goce un precio determinado”.

Aunque este contrato  puede ser verbal o escrito,  las partes deben tener claro  los siguientes aspectos:

  • Nombre e identificación de los contratantes;
  • Identificación del inmueble objeto del contrato;
  • Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, cuando sea del caso, así como de las zonas y los servicios compartidos con los demás ocupantes del inmueble;
  • Precio y forma de pago;
  • Relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales;
  • Término de duración del contrato;
  • Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.

Teniendo en cuenta como mínimo  los aspectos antes mencionados se evitan posibles confusiones y conflictos que puedan presentarse entra las partes más adelante. Se llenan vacios como la omisión en el tiempo de duración del contrato, el se entenderá que es de un (1) año.

Por otro lado en cuanto a las obligaciones de las partes; por ejemplo el arrendador debe entregar al arrendatario el bien en buen estado en la fecha convenida, y el arrendatario  debe pagar el precio dentro del plazo estipulado. Con esta ley  se buscar de manera específica regular este contrato para que las relaciones entre arrendador y arrendatario sean más claras y se eviten conflictos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.