Gerencia del riesgo

Riesgo es la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento interno o externo en una organización que nos afecta en tiempo, costo, calidad y alcance.  La Gerencia del riesgo es la administración de esos eventos en donde los directores o gerentes tienen toda la responsabilidad directa en todos los planes y acciones preventivas para gestionar o disminuir que cuando se presente un riesgo puedan aplicar medidas correctivas.

Al momento que se planea un proyecto no se está seguro de que puedan ocurrir todas las actividades, de acuerdo a esto, todo sería un riesgo, pero no se consideran así realmente por practicidad, por la misma regla de probabilidad de ocurrencia.

En la administración del riesgo, se hace un plan preventivo para asegurar la supervivencia del negocio, preservando los recursos humanos y recursos patrimoniales de la empresa.  Con la gerencia del riesgo se busca utilizar en forma efectiva y eficiente los recursos de la organización cuando se identifica en una matriz esas posibles situaciones en las que se puedan suscitar eventos desde el punto de vista social.

A nivel de manejo de la información el riesgo hay que mitigarlo garantizando la confiabilidad y oportunidad de los datos en la compañía, alrededor del manejo de la información se deben ejecutar planes correctivos; algunas personas tienen cargos esenciales respecto a este tema, dicho personal tiene un protocolo de seguridad, plan y estrategia.

Los beneficios de la gerencia de riesgos se ven en que la empresa puede evaluar el costo respecto a lo que la compañía va a recibir por prevenir. La mayoría de las empresas toman acciones correctivas y no preventivas, hay empresas que desarrollan mecanismos en planes de emergencia y seguridad industrial pero únicamente cuando acontecen ocurrencias de alto impacto en las instalaciones, por ejemplo los incendios.

Si se tiene una empresa en pleno starup y se dispone a desarrollar una gerencia del riesgo debería seguir las siguientes etapas:

  1.          Identificar riesgos y amenazas existentes en cuanto a seguridad industrial y seguridad social del personal, por ejemplo: seguridad en las plantas de producción para evacuación de las personas e identificación de que no hayan obstáculos en los espacios de salida. Para llevar esta etapa se toman guías y estándares, pues no todo es riesgo.
  2.          Desarrollar una matriz, un plan de trabajo, realizar el análisis de dicha identificación anterior.
  3.          Determinar el impacto de los riesgos en tiempo, costo y calidad.
  4.          Planear el riesgo, poner las acciones concretas que se deben ejecutar para prevenir.
  5.          Realizar control y monitoreo de todos los riesgos con las actualizaciones correspondientes.

La gerencia del riesgo tiene que ver con implementación de un buen sistema de seguridad industrial, cultura de seguridad, de mejores prácticas, calificación y evaluación de riesgos, desarrollo de medidas ante riesgos existentes, monitoreo y seguimiento de procesos para asegurar la supervivencia del negocio. Muy a menudo nos puede pasar que un riesgo que planeamos no se convierte en un evento, sin embargo el riesgo una vez que inicia un proyecto éste aparece y luego resultan otros nuevos, por eso el proceso de monitoreo debe ser constante y periódico.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Eddy dice:

    Me parece bien seria buen compartir la información

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.