Gestión de conflictos en el trabajo

Los líderes, jefes y/o encargados son responsables de crear un ambiente de trabajo adecuado para que las personas sean eficaces y productivas en su trabajo. Esto implica lidiar en conflictos, ayudar a solucionar desacuerdos y diferencias de opinión e intervenir siempre que una situación de tensión amenace con alterar el orden y la paz en el lugar de trabajo.

Sin embargo, en la resolución de conflictos no vale intervenir de cualquier manera, sino que hay que evitar una serie de errores, como los siguientes:

  • Dejar que el conflicto siga su curso, con la esperanza de que se solucione por sí mismo, confiando en que las personas son capaces de solucionarlo por sí mismas.
  • Reunirse con las personas por separado y deja que cada uno cuente su versión sin que esté el otro delante. Es necesario oír todas las versiones con todos los implicados delante.
  • Creer que las únicas personas afectadas por los conflictos son los participantes en él, ya que los conflictos interpersonales crean un ambiente de trabajo hostil para todos.

Una vez aclarado lo que no se debe hacer veremos cuáles son los pasos más efectivos para solucionar conflictos en el trabajo.

Pasos para resolver conflictos en el trabajo

1 - Reúna a las personas en conflicto juntas para que expresen su punto de vista sobre el problema y pueda tener una visión general de lo que pasa.

2 - Pida a cada uno que explique qué espera del otro para resolver el problema.

3 - Pídales que le expliquen qué ha provocado el problema o si hay algo en la organización del trabajo o en usted mismo que les afecta.

4 - Si fuera necesario llegar más al fondo del asunto, pídale a cada implicado que identifique en el otro o en los otros aquellos rasgos que agravan el problema o qué podría hacer para mejorar la situación.

5 -  Haga saber a las partes enfrentadas que usted no está de parte de ninguno, que es neutral, y que solo quiere ayuda.

6 - Asegúrese de que cada una de las partes es capaz de resolver las diferencias y de seguir adelante con su trabajo. Haga un seguimiento de la relación de los empleados y observe los cambios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.