Gestión del riesgo en el mercado forex

A diferencia de otros sectores, el mercado de divisas tiene comportamientos totalmente distintos. Este campo tiene una velocidad, volatilidad y volumen que no tiene comparación con ninguna otra área. En este contexto, la gestión del riesgo es uno de los conceptos más utilizados.

Se denomina gestión de riesgo a uno de los sectores más sencillos que tiene el trading. A pesar de ser algo simple y sin demasiadas complicaciones, si no es consistente o no conoce lo que hace puede ser un problema.

Algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de gestión del riesgo es que solamente es prudente comprometer hasta un 10% de la cartera en derivados. A su vez, dentro de este porcentaje se puede arriesgar como máximo un 10% por día sobre nuestra proporción en derivados.

También hay que tener en cuenta que cuanto más capital se tenga menor será la posición a adoptar. Si se tiene un capital inicial considerable, el riesgo diario sobre la cartera de derivados tendría que ser del 2% para ser suficiente.

Nunca hay que olvidarse que la regla básica del mercado de divisas es preservar el capital y por este motivo es que en oportunidades es favorable no operar antes que poner en riesgo ese porcentaje indicado.

A modo de ejemplo, si se tiene un capital de 5 mil euros podríamos arriesgar como máximo el 10%, equivalente a 500 euros y en 10 intentos infructuosos se acabaría el dinero. Pero si se compromete el 5% del capital sería exactamente 250 euros y para quedar en quiebra habría que hacer 20 intentos infructuosos. Por último, si solamente se arriesga un 2.5% (125 euros), se necesitan hasta 40 veces para quedar en ruinas.

La gestión de riesgo es fundamental en una economía que está cada vez más globalizada. Es importante gestionar los tipos de cambios y la demostración está en el interés de las grandes multinacionales a través de estudios realizados.

Además de tener una importancia sobre todo para las firmas internacionales, es fundamental porque puede causar efectos sobre cuentas de resultados en una empresa si no se tiene una estrategia capaz de mitigar la exposición de divisas.

La gestión de riesgo debe ser gestionada adecuadamente por es la forma que tienen las empresas de identificar el impacto en la vialidad y rentabilidad dentro de las organizaciones. Para muchos es una herramienta muy simple y fácil de tratar. Sin embargo, para algunos, como los trader es una de las más complejas porque debe realizarse un seguimiento periódico.

Normalmente se dice que cuando un trader tiene ganancias o pérdidas es culpa del mercado o mérito de su inteligencia. No quita que en parte esto pueda ser cierto, pero en la gran mayoría de los casos, o todos, el verdadero factor para que esto ocurra es la gestión del riesgo. Cuando no se da la importancia necesaria o no hay importancia sobre esta actividad, es muy probable que lo que se arriesga se pierda. Es una forma de determinar la cantidad que está dispuesto a arriesgar en una operación y a su vez la cantidad que desea obtener.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.