Gestos ilustradores y manipuladores

¿Cuándo fue la última vez que se detuvo a pensar en cómo utiliza las manos al comunicarse? Seguramente no sepa diferenciar entre los miles de movimientos que puede hacer con ellas al hablar. Hay dos clasificaciones muy sencillas (pero no por eso menos importantes) de gestos manuales: los gestos ilustradores y los gestos manipuladores.

Gestos ilustradores

Son aquellos que se manifiestan en perfecta concordancia y sincronía con las ideas que expone.

Un ejemplo fácil: imagine una persona que habla de un “pequeño” problema que tiene… y al decir la palabra “pequeño”, junta un poco sus dedos índice y pulgar, como agarrando un objeto diminuto… y los acerca a su ojo, como quien mira por un microscopio. O la vecina hablando de cuánto ha engordado el hijo de fulanita, mientras abre sus brazos como quien rodea un generoso tonel. Verbos como soltar y apartar podrían acompañarse de manos moviéndose “hacia afuera”.

Gestos manipuladores

Cuando una persona está nerviosa por cualquier circunstancia, y debe responder una pregunta que puede comprometerle (como,”¿¿SE PUEDE SABER DÓNDE ESTABAS TÚ ANOCHE??”), los gestos con las manos podrían ser dramáticamente distintos.  En vez de apoyar lo que dice, sus manos tratarán de “distraer” del tema que hablamos, ya sea jugando con su reloj, rascándose las orejas o nariz, llevándose la mano a la cara, acomodándose el traje, jugado con un bolígrafo o arrancando pelusas imaginarias de sus pantalones.

La información no verbal que obtiene de diferenciar ilustradores y manipuladores le será útil en la medida que podrá adaptar su discurso a la actitud de su interlocutor.  ¿Tiene miedo de hablar? Haga preguntas sobre lo que lo pone nervioso. ¿Se expresa usando muchos ilustradores? Lo más seguro es que esté convencido de lo que dice.

Cuando nuestros gestos deban expresar profesionalidad (una entrevista de trabajo, una reunión importante) deberá practicar previamente sus ilustradores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.