Gobierno confirma que tarifa de retención en la fuente para NO declarantes no puede ser modificada por decreto

Con la expedición del decreto 2418 del 2013, que modificó algunos aspectos relacionados con la retención en la fuente por el concepto de “otros ingresos” dentro de los cuales se enmarcan las compras, los arrendamientos, el servicio de transporte de pasajeros, el servicio de restaurante, el  servicio de hotel, el arrendamiento de bienes inmuebles, y en general todos aquellos que no fuesen especificados por otra normatividad.

Sin embargo, desde un comienzo algunos sostenían que dicha modificación era sin distingo alguno. No obstante, algunos sostuvimos que si bien es cierto que el mecanismo de retención en la fuente está ampliamente en manos del gobierno, no es menor el hecho, de que desde 1994 el Consejo de Estado mediante el expediente 4015 dejó claro que el gobierno NO PUEDE modificar la tarifa de retención en la fuente de los no declarantes pues la misma implicaría una modificación en su tarifa definitiva del impuesto. De allí, que la reducción de la tarifa de retención inicialmente  al 1.5% y posteriormente al 2.5% contemplada en el decreto 2418 de 2013 no aplicó para los no declarantes.

Ahora bien, el gobierno mediante el decreto 1020 de 2014 pretende cerrar la discusión y dejar claro que la tarifa aplicable a los NO DECLARANTES por el concepto de “OTROS INGRESOS” es del 3.5%, así lo estipula en el artículo 5 ibídem donde señala:

Artículo 5.- Adiciónese un parágrafo al artículo 4 del Decreto 260 de 2001, modificado por el artículo 1 del Decreto 2418 de 2013:

Parágrafo 3. Lo previsto en el presente artículo no aplica para la tarifa de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta percibidos por contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta, para los cuales la tarifa es del tres punto cinco por ciento (3.5%) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 401 del Estatuto Tributario.

Para efectos de la verificación de la calidad de contribuyente obligado a presentar declaración de renta el beneficiario del pago debe informar si presentó declaración de renta y complementarios por el año gravable inmediatamente anterior o si está obligado a ello, de acuerdo con la normativa vigente."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.