Gobierno corregiría algunos yerros de la reforma tributaria

En días pasados conocimos un proyecto de decreto que pretende corregir algunos errores de transcripción de la recientemente expedida reforma tributaria (ley 1739 de 2014).  En el caso de la sobretasa al CREE, el parágrafo del artículo 21 de la ley señala:

Parágrafo. No serán sujetos pasivos de esta sobretasa al impuesto sobre la renta para la actividad CREE, los usuarios calificados y autorizados para operar en las zonas francas costa afuera.

Como se resalta, la palabra actividad no está acorde con la denominación del impuesto y por lo tanto debe ser sustituida por equidad.  En el caso de la sanción por inexactitud de que trata el artículo 239-1 del estatuto tributario, el artículo 41 de la reforma dispuso:

Artículo 41. Adiciónese un inciso al artículo 239-1 del Estatuto Tributario:

“A partir del período gravable 2018, la sanción por inexactitud a que se refieren los incisos segundo y tercero de este artículo, será equivalente al doscientos (200%) del mayor valor del impuesto a cargo determinado”.

Lo correcto era haber señalado el doscientos “por ciento”. Situación similar se presenta con el parágrafo 3 del artículo 57 donde señala las declaraciones de retención en la fuente con la palabra “ineficiencia” cuando el fenómeno que opera es de la ineficacia.

Otro aspecto que corregiría el decreto es la referencia al hecho generador del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, pues el artículo 70 de la ley remite al artículo 43 que trata de la declaración anual de activos en el exterior. Cuando en realidad en concordancia con el articulado la remisión debió versar sobre el artículo 49 de la ley.

En el tema de la sede efectiva la inclusión de los parágrafos no pretendía en ningún momento modificar los existentes, y de allí que lo que busca el decreto es reenumerar los parágrafos del artículo 12-1 del estatuto tributario.

Descargar proyecto de decreto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.