Gobierno incentiva contratación de aprendices

El gobierno nacional ha decidido incentivar fuertemente la contratación de aprendices del Sena por parte de los empresarios.

Mediante el decreto 1779 de mayo de 2009, el gobierno ha permitido que las empresas obligados contratar aprendices, puedan contratar un número importante de ellos en la medida en que los trabajadores de planta no se disminuyan.

La cantidad de aprendices que una empresa puede contratar se rigen por las reglas contempladas en el referido decreto, que estable:

Los empleado res no exceptuados de contratar aprendices, podrán aumentar voluntariamente el número de aprendices patrocinados con alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en la siguiente proporción, siempre y cuando no hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en que se solicite al SENA la aplicación del beneficio, ni reduzcan la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje, en caso que lo haga, dará por terminado los contratos de aprendizaje voluntarios proporcionalmente:

Empresas entre 1 y 14 empleados, desde 1 aprendiz hasta el 50% del número total de empleados de la respectiva empresa.

Empresas entre 15 y 50 empleados, hasta el 40% del número total de empleados de la respectiva empresa.

Empresas entre 51 y 200 empleados, hasta el 30% del número total de empleados de la respectiva empresa.

Empresas con más de 200 empleados, hasta el 20% del número total de empleados de la respectiva empresa.

La empresa que decida incrementar el número de aprendices, debe informarlo a la Regional del SENA donde funcione su domicilio principal, precisando el número de aprendices que requiere y su especialidad.

Las condiciones del contrato de aprendizaje, las obligaciones de la empresa y las obligaciones y derechos de los aprendices a que se refiere este artículo son las mismas que las de los aprendices contratados en cumplimiento de la cuota de aprendizaje.

El SENA hará el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en este Decreto utilizando la información registrada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA Y en las bases de datos o fuentes de información que posea o implemente la entidad para el efecto; la verificación del incumplimiento de una de las obligaciones señaladas en este Decreto por parte de la empresa, relacionadas con la planta de empleados o los contratos de aprendizaje, dará lugar a la culminación del beneficio por parte del SENA, sin perjuicio del cumplimiento de la cuota de aprendices a la que esté obligada la empresa. El SENA determinará la viabilidad de reanudar posteriormente el beneficio.

Esta  flexibilidad permitirá en primer lugar que más aprendices tengan oportunidad de practicar, de validar los conocimientos teóricos adquiridos en su proceso de formación, y en segundo lugar, permite bajar los costos laborales de las empresas por cuanto tienen acceso a una importante cantidad de mano de obra a un menor costo.

De esta forma, las empresa difícilmente incorporarán nuevos empleados formales, puesto que les sale más económico contratar aprendices, por lo que los índices de empelo no mejorarán o quizás desmejoren.

Muchos críticos consideran que esta medida contribuye a desmejorar las condiciones laborales del trabajador puesto que se deja de contratar empleados con todas las garantías laborales, y en su lugar se contratan aprendices que tienen muy pocas garantías laborales, razón por la cual resultan más económicos lo que hará que sea más crítica la calidad del empleo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.