Gobierno Nacional amplia categoría tributaria de empleado

Desde la expedición de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 con la cual se adicionó el artículo 329 al Estatuto Tributario para establecer la clasificación de las personas naturales residentes en el país, se había entendido que en la categoría tributaria de empleado podrían pertenecer los trabajadores dependientes asalariados cuyos ingresos brutos derivados de la vinculación laboral o legal y reglamentaria sean iguales o superiores al 80% y los trabajadores independientes que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o servicios técnicos que no requieran la utilización de insumos, materiales, maquinaria o equipo (especializado) siempre que los ingresos derivados de dichas actividades sean iguales o superiores al 80%.

Después de un año el Gobierno Nacional reglamenta la mencionada ley mediante el reciente Decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013, ampliando la categoría tributaria de empleado al enmarcarla en tres grandes conjuntos con diferentes condiciones:

Artículo 329 Estatuto Tributario

Artículo 2 Decreto 3032 de 2013

Conjuntos

Toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de una vinculación laboral o Iegal y reglamentaria, independientemente de su denominación.

1

Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

Prestadores de servicios de manera personal o mediante la realización de una actividad económica sin que exista cuenta y riesgo propio, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

2

Los trabajadores que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

Prestadores de servicios de manera personal o mediante la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo propio, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades; y

No presta servicios técnicos que requieren de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado

El desarrollo de ninguna de las actividades del artículo 340 ET le genera más del 20% de sus ingresos

No deriva más del 20% de sus ingresos de la realización de actividades comerciales o industriales

3

Del anterior cuadro comparativo se puede observar que el Gobierno Nacional amplió la categoría tributaria de empleado, porque como se anoto arriba con la aplicación de la ley (antes de la reglamentación) únicamente podían pertenecer los asalariados y trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o servicios técnicos; mientras que el decreto al definir el concepto de servicio personal “...toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, que se concreta en, una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero, en especie,...” incluyó todos los servicios prestados por las personas naturales sin tener en cuenta si el prestador es técnico, tecnólogo o profesional.

De tal manera que cuando en el literal a) de los conjuntos 2 y 3 señala “...la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica...” esta incluyendo toda clase de servicios conforme a la definición del artículo 1 del Decreto 3032 ampliando de esa manera la categoría tributaria de empleado a los servicios prestados por las personas naturales que no están en ejercicio de una profesión ni están prestando un servicio técnico.

Adicionalmente en el citado literal a) la proporción igual o superior al 80% de los ingresos brutos puede incluir los derivados de la realización de una actividad económica distinta a la prestación de servicios personales; es decir ya no sería necesario que la persona natural preste directamente el servicio para estar clasificada en la categoría tributaria de empleado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.