Gobierno Nacional amplia requisitos para clasificar en la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia y aplicar el IMAS

El legislador de 2012 al reformar el Estatuto Tributario adicionó el artículo 329 para establecer las tres categorías tributarias dentro de las cuales se encuentra la de trabajador por cuenta propia y a la cual pertenecerán las personas naturales residentes en el país, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos.

De la redacción del mencionado artículo se advierte que nuestros honorables parlamentarios señalaron únicamente un requisito para clasificar a las personas naturales residentes en el país en la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia “...cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo" del Título V del Libro I del Estatuto Tributario[1].

Seguidamente en el artículo 340 del mismo ordenamiento el legislador señaló un requisito adicional para poder optar voluntariamente a la aplicación del Impuesto Mínimo Simplificado – IMAS, y es que la Renta Gravable Alternativa – RGA en el respectivo año o periodo gravable resulte superior al rango mínimo determinado para cada actividad económica, e inferior a 27.000 UVT.

Adicionalmente a los requisitos señalados por el legislador, el Gobierno Nacional mediante el artículo 3 del reciente Decreto 3032 de 27 de diciembre de 2013 amplió los requisitos al señalar que la prestación de servicios deberá ser por su cuenta y riesgo y el patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior deberá ser inferior a 12.000 UVT, es decir menor a $312.588.000 (12.000 X 26.049[2]) para efectos del año gravable 2013.

Ante los nuevos requisitos es necesario aplicar la definición de cuenta y riesgo propio del artículo 1 ibídem y que el patrimonio líquido corresponde al declarado sin realizar ninguna depuración, es decir se deberá incluir tanto el patrimonio personal como el vinculado a la actividad productora de renta.


[1] Artículo 329 del Estatuto Tributario

[2] UVT del año o periodo gravable 2012

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.