Gobierno Nacional modifica requisitos para que las personas naturales no estén obligadas a declarar el impuesto sobre la renta de 2013

Como es costumbre el pasado 20 de diciembre de 2013 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2972 para fijar los plazos para presentar y pagar las declaraciones tributarias, y dictar otras disposiciones dentro de las cuales se encuentra la de precisar los requisitos para que las personas naturales no estén obligadas a declarar el impuesto sobre la renta.

Lo novedoso (anti-técnico) de ésta reglamentación es utilizar la clasificación de empleados, trabajadores por cuenta propia y otros contribuyentes[1]de que trata el artículo 329 del Estatuto Tributario y aplica únicamente para efectos del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – IMAN, Impuesto Mínimo Alternativo Simple – IMAS y el mecanismo de retención en la fuente.

Adicionalmente y lo que más sorprende es que la ingeniosa reglamentación pretende reemplazar algunos requisitos del artículo 593 del Estatuto Tributario, modificando el tope mínimo de ingresos brutos y su procedencia para efectos de determinar la obligatoriedad de presentar la declaración del impuesto sobre la renta del año o periodo gravable 2013:

Artículo 593 del Estatuto Tributario

Artículo 7 del Decreto 2972 de 2013

Tope mínimo de ingresos brutos:

Numeral 3. Artículo 15 de la Ley 1429 de 2010, modificatorio de este numeral, derogado por el artículo 198 de la Ley 1607 de 2012.[2]

Tope mínimo de ingresos brutos:

Que los ingresos brutos sean inferiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT

($37.577:000)

Procedencia del ingreso:

 Parágrafo 2. Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1 y el numeral 3 del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

Procedencia del ingreso:

Parágrafo 1. Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos a que hacen referencia los numerales 2 de los literales a), b).y c) del presente artículo, deberán sumarse todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica, con independencia de la categoría de persona natural a la que se pertenezca.


[1] Las demás personas naturales y asimiladas á estas residentes

[2]Derogado tope de ingresos para que los asalariados no estén obligados a declarar

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.