Gobierno planea expedir Régimen de Protección al Consumidor Financiero del Sistema Pensional

La medida se adoptaría mediante la reglamentación del art. 2° de la ley 1748 de 2014 y la modificación del Decreto 2555 de 2010.

En días pasados el Ministerio de Hacienda dio a conocer el texto del proyecto de Decreto mediante el cual  se reglamentaría el artículo 2º de la Ley 1748 del 2014 y se  modificaría el Decreto 2555 del 2010 en lo que tiene que ver con el régimen de protección al consumidor financiero del sistema general de pensiones.

El propósito central del ejecutivo es regular la información que deberán recibir en sus extractos los afiliados y pensionados del RAI (régimen de ahorro individual con solidaridad) y  los afiliados del RPM (régimen de prima media con prestación definida).

En términos generales el Decreto regularía los siguientes puntos:

Extractos de los fondos Privados.- Las administradoras de fondos de pensiones del RAI deberán poner a disposición de sus afiliados y pensionados por la modalidad de retiro programado por medio de los distintos canales que dispongan éstas y, trimestralmente, a través de extractos que serán enviados al afiliado por el medio que éste escoja, la siguiente información, la cual deberá discriminarse por tipo de fondo, de acuerdo a la reglamentación sobre el particular que expida la Superintendencia Financiera de Colombia:

  1. El saldo de la cuenta de ahorro individual del fondo reportado al cierre del período del extracto, luego de efectuar las deducciones legales correspondientes.
  2. El valor de los rendimientos abonados en la cuenta de ahorro individual del afiliado durante el período del extracto.
  3. Las cotizaciones recibidas durante el período de corte del extracto, para los afiliados.
  4. Deducciones. Para los extractos de los afiliados corresponden al monto deducido por el valor de todas y cada una de las deducciones de ley, como lo son: la comisión de administración de cotizaciones obligatorias, las primas del seguro de invalidez y sobrevivencia, los aportes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, al Fondo de Solidaridad Pensional, así como el monto de las demás deducciones realizadas, de acuerdo con la normatividad vigente, para el período de corte del extracto, indicando el valor de cada deducción y su equivalente expresado como porcentaje del ingreso base de cotización.Para los extractos de los pensionados por retiro programado deberá reportarse el valor de la comisión y el porcentaje expresado como una tasa efectiva anual aplicado sobre los rendimientos abonados durante el mes en la cuenta de ahorro individual, por concepto de comisión de administración de los recursos pensionales de cada uno de los meses reflejados en el extracto.
  5. La información adicional que determine la Superintendencia Financiera de Colombia.

2. Extractos de Colpensiones. Ésta, o quien haga sus veces, deberá poner a disposición de sus afiliados a través de los distintos canales que disponga y, anualmente, a través de extractos que serán enviados al afiliado por el medio que éste escoja, la siguiente información:

  1. Las deducciones efectuadas: o sea, el monto deducido por todas y cada una de las deducciones de ley y su equivalente expresado como porcentaje del ingreso base de cotización, como lo son: la comisión de administración de cotizaciones obligatorias, las primas del seguro de invalidez y sobrevivencia, los aportes al Fondo de Solidaridad Pensional, así como el monto de las demás deducciones realizadas, de acuerdo con la normatividad vigente, para el período de corte del extracto.
  2. El número de semanas cotizadas durante el periodo de corte del extracto.
  3. El ingreso base de cotización promedio de los aportes efectuados en los últimos seis meses.
  4. La información adicional que determine la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Proyección de la expectativa pensional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El afiliado podrá solicitar una proyección de su expectativa pensional a la Administradora en la que se encuentre afiliado. Para ello suministrará a la Administradora respectiva la información adicional que requiera sobre su situación familiar y beneficiarios, y demás información que le sea requerida por la Administradora. Para el ejercicio de esta obligación, el afiliado tiene derecho a contar con una asesoría personalizada por parte de la Administradora, de conformidad con el Artículo 2.6.10.2.3 y el numeral 5 del artículo 2.6.10.1.3. del decreto 2555 de 2010, y las normas aplicables a dicha asesoría.

Las administradoras deberán indicar de manera expresa al afiliado que la simulación corresponde a la modalidad de pensión de retiro programado, calculada con base en las cotizaciones obligatorias y no incluye aportes voluntarios.

Para el cálculo de la proyección de la expectativa pensional se deberán tener en cuenta los siguientes parámetros técnicos:

  1. La tasa de interés técnico que determine la Superintendencia Financiera de Colombia.
  2. Las tablas de mortalidad de rentistas y de inválidos expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  3. Las tasas de inflación y de crecimiento de los beneficios pensionales, teniendo en cuenta el parámetro establecido en el artículo 2 del Decreto 36 de 2015.
  4. Demás parámetros y supuestos que imparta sobre el particular la Superintendencia Financiera de Colombia.

4. Acceso a las herramientas financieras que las administradoras deberán ofrecer con el objeto de permitir al consumidor financiero conocer cálculos preliminares sobre el posible monto de su pensión, de acuerdo con las instrucciones que sobre el particular imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.

5. Asesoría e información al Consumidor Financiero. Las administradoras tienen el deber del buen consejo, por lo que se encuentran obligadas a proporcionar a los consumidores financieros información completa sobre las alternativas de su afiliación al esquema de Multifondos, así como los beneficios, inconvenientes y efectos de la toma de decisiones en relación con su participación en cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.