Gobierno reglamenta cotización a pensión de trabajadores con vinculación inferior a un mes

Mediante el decreto 2616 de noviembre 20 de 2013 el gobierno reglamentó la cotización a pensión que pueden hacer las personas que tengan una vinculación laboral inferior a un mes.

Antes de la vigencia de este decreto el periodo mínimo de cotización a pensión era de un mes, pero ahora ese periodo mínimo de cotización disminuye a una semana, de manera que no se puede hablar de cotizaciones por días sino por semanas.

El artículo 6 del referido decreto establece las semanas de cotización mínimas según el número de días trabajados:

Días laborados en el mes Monto de la cotización 
Entre 1 y 7 días Una (1) cotización mínima semanal
Entre 8 y 14 días Dos (2) cotizaciones mínimas semanales 
Entre 15 y 21 días Tres (3) cotizaciones mínimas semanales 
Más de 21 días Cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales (equivalen a un salario mínimo mensual) 

Si se trabaja más de 21 días la cotización debe ser de un mes, según se aprecia en la tabla, de manera que este beneficio sólo aplica a quienes trabajan hasta tres semanas en el mismo mes, puesto que quien labore más, aportara el mes completo como se hace regularmente.

Esto aplica para trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

a. Que se encuentren vinculados laboralmente.

b. Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.

c.  Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Como se puede observar, el beneficio sólo aplica a los trabajadores con un contrato con una duración  inferior a un mes, y el contrato debe ser de trabajo, no de servicios.

Las cotizaciones se harán calculando las semanas mínimas a cotizar tomando como referencia el salario mínimo mensual vigente al momento de realizar el respectivo aporte.

La obligación de la afiliación sigue siendo del empleador, y cada uno seguirá aportando la proporción de aplicación general, esto es el 12% para el empleador y el 4% para el trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.