Gobierno reglamenta permanencia de la información negativa en las centrales de riesgo

Inicio » Otros. » (12 / 08 / 2010 )

El gobierno nacional ha reglamentado el tiempo de permanencia de la información negativa que de un usuario en las centrales de riesgo como Datacredito y Cifin.

El ministerio de hacienda y crédito público ha expedido el decreto 2952 del 6 de agosto de 2010, y en su artículo 3 ha dicho:

Permanencia de la Información Negativa: En caso de mora inferior a dos (2) años, el término de permanencia de la información negativa no podrá exceder el doble de la mora.

Para los demás eventos, el término de permanencia de la información negativa era de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que la mora se extinga por cualquier modo.

En el caso de incumplimiento de obligaciones en las cuales no se puedan computar tiempos de mora, tal como sucede con las cuentas corrientes canceladas por mal manejo, el término de permanencia de la información negativa será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que cese el incumplimiento o sea cancelado el producto.

Por ejemplo. Si una usuario tiene una mora de un año, una vez haya cancelada la deuda, la información negativa permanecerá en las centrales de riesgo durante dos años, que es el doble del tiempo de mora.

Si la mora incurrida es de 2.5 años, una vez pagada la obligación la información negativa permanecerá por un tiempo máximo de 4 años, que es inferior al doble de la mora, puesto que el doble de la mora en el supuesto planteado es de 5 años, pero la ley ha establecido que ninguna información negativa podrá permanecer por más de 4 años.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


62 Opiniones
  1. Elsa Rojas dice:

    no se que tanto tiempo llevo reportada por DTV,porque no sabia de esa deuda, al consultar en un banco un credito fue que aparecio en cartera castigada mi deuda, enseguida cancele, pero ahora tengo inconvenientes para solicitar creditos en bancos debido a este reporte, les agradeceria muy amablemente me indiquen que debo hacer para que me saquen de la lita negra y asi poder solucionar mis inconvenientes. muchas gracias

  2. marisol letrado barbosa dice:

    espero que se en cuentren bie
    n micaso es el siguiente tenia una deuda con concel pero me llamaron y medigieron que canselara 750000 y la deuda quedava canselada yo cansele pero al pasaron mucho tiempo y medijieron que debia 350000 pesos yo lesdije que ya tube un a cuerdo psrs que dar a pas y salbo
    pero fui a solisitar un credito y sdali reportado que devo haser grasias

  3. didier perz dice:

    mi caso es que tenia un credito con sergo, el almacen serro en yopal , en el momento que serro tenia un saldo de 177000 mil pesos, y la deuda va por mas de 700000 mil pesos.hace mas de catorce años estoy reportado, que debo hacer.
    gracias por la atencion prestada,

  4. martha rincon dice:

    Buenas noches,mi pregunta es la siguiente mi esposo esta reportado en datacredito hace 5 años por ser fiador en la fundacion de la mujer ya cancelamos la deuda en su totalidad,quisiera saber en cuanto tiempo lo pueden sacar de datacredito,y si con el paz y salvo podemos tramitar alguna especie de credito en alguna entida.

  5. Andrea dice:

    Resulta que mi esposo tiene una deuda con tarjeta Exito como es bien sabido por muchos es una de las entidades que mas intereses cobra; en este momento tiene 121 dias de mora y para que lo reporten a la central tiene q pasar 170 dias de mora igualmente sabemos que seguiran subiendo los intereses; ya va en cobro juridico y queriamos pagar la deuda llegando a un acuerdo de pago para que la deuda no fuera tan alta mi pregunta es ¿tenemos este derecho para pedir descuento de por lo menos $100.000? ¿es mejor esperar que reporten a la central para que hay si podamos pagar menos dinero o pagamos la deuda en la cantidad total de una vez?

  6. Gladys moreno dice:

    Hola buenas tardes, estoy reportada en datacredito por una tarjeta de credito que adquiri y cuando quede sin trabajo no la cancele, esto hace aproximadamente 6 años, la cuestion es que no puedo comprar ni solicitar nada porque siempre me aparece que estoy reportada, no se a donde tengo que ir o que debo hacer para averiguar cuanto es mi deuda

  7. neyder dice:

    señores si yo cancele la deuda pero me atrace un año y tres meces cuanto tiempo debo esperar para que que me borren de la lista negra

  8. marla aguila dice:

    estoy reportada hace 6 años cuanto tiempo duraria este reporte

  9. Angela Puentes dice:

    De que MODOS se extingue una deuda?????

  10. maria cabrales dice:

    Soy codeudora con la cooperativa de una universidad, la deudora se atraso con el pago de sus cuotas faltandole por pagar cuatro de estas, cuatro meses despues me doy cuenta que estoy reportada en las centrales de riesgo, cuando en ningun momento se me informo de forma alguna de este reporte, posterior a esto me informa la deudora que llego a un acuerdo con la cooperativa, donde va a pagar la deuda en cuotas. mi pregunta es: 1.estas personas antes de reportar a las centrales de riesgo deben informar a las personas involucradas? 2. si la deudora llego a un acuerdo de pago, se debe informar a las centrales de riesgo sobre la normalización del pago?. Agradeceria mucho su ayuda

  11. german gallego dice:

    hola, estoy reportado en data credito más de 15 años, por servir de fiador con una empresa de celulares, me desplacé a vivir para otra ciudad donde conseguí un empleo con una compañía, me dí cuenta al comprar mí casa cuando salí reportado. la pregunta es la siguiente cuanto debo cancelar si me acojo en algun pago con descuentos, o como debo averiguar el total de mi deuda?. esperando pronta respuesta y agradeciendo de antemano. german gallego

    • Asesores Juridicos dice:

      Buenas señor German por medio de la presente colocamos a su disposición asesoría jurídica y tramites para lograr la exclusión definitiva de las listas negras de datacredito y cifin, si esta interesado(a) puede enviarme una respuesta dándome los pormenores de su caso para ver la viabilidad y estaríamos hablando de cuanto serian los honorarios para este caso.
      Paola Núñez Montes
      Abogada
      Organización Jurídica Núñez Montes
      314-421-2174 - 3156782766

  12. Maria paula dice:

    Hace cerca de 12 años me encuetro reportada por una deuda que adquirí y no he cancelado, que tiempo más me pueden seguir reportando; es prudente contactarme con la entidad.

  13. Maria paula dice:

    Me puse en mora por circunstyancias agenas a mi voluntad hace cerca de 12 años, no he pagado...........que tiempo me pueden reportar; es prudente hablar con la empresa, hoy en día no existe pro la cartera fue comprada por otra entidad.

    Gracias por la respuesta

    • Asesores Juridicos dice:

      Buenas, por medio de la presente colocamos a su disposición asesoría jurídica y tramites para lograr la exclusión definitiva de las listas negras de datacredito y cifin, si esta interesado(a) puede enviarme una respuesta dándome los pormenores de su caso para ver la viabilidad y estaríamos hablando de cuanto serian los honorarios para este caso.
      Paola Núñez Montes
      Abogada
      Organización Jurídica Núñez Montes
      314-421-2174 - 3156782766
      organizacion.montes.asociadosgmail.com

  14. camilo salazar dice:

    Buenas tardes , si estoy reportado desde 1999 puedo instaurar una accion de tutela para que me borren de Cifin ya que el tiempo maximo del reporte negativo es de 10 años? a que articulo de la ley de habeas data me puedo acoger.

    Muchas gracias

    • Asesores Juridicos dice:

      Buenas, por medio de la presente colocamos a su disposición asesoría jurídica y tramites para lograr la exclusión definitiva de las listas negras de datacredito y cifin, si esta interesado(a) puede enviarme una respuesta dándome los pormenores de su caso para ver la viabilidad y estaríamos hablando de cuanto serian los honorarios para este caso.
      Paola Núñez Montes
      Abogada
      Organización Jurídica Núñez Montes
      314-421-2174 - 3156782766

  15. patricia perez dice:

    cual es la pagina para ver cuanto debo en la central de riesgos

  16. patricia perez dice:

    desde hace 16 años mi nesosio quebro por tal motivo no pude cancelar mis compromisos financieros ahora e empesado a comercializar productos y nesesito un prestamo y no e podido que solucion hay si se que esto se yama cartera muerta si me pueden ayudar con su respuesta gracias

  17. yobanni dice:

    cual es la pagina para ver cuanto debo el la central de riesgo

  18. omar giotto dice:

    Mi pregunta es la siguiente:

    Según la ley de habeas data, cuando una entidad financiera castiga una cuenta incobrable. ¿Es cierto que el reporte en las Centrales de Riesgo es de 10 años?

  19. PIPO NAVAS dice:

    Si la mora es inferior a seis meses,durante que tiempo permanecera la informacion negativa en las Central de riesgo?. si el tiempo que te estan reportando es mayor ,hay manera de reclamar el cumplimiento de la ley?.Que pasa con la Central de Riesgo que Incumple lanorma? que reposicion pude el Usuario exigir en compensacion?

  20. Juan B Zuñiga dice:

    Pareciera que hay un error de digitación en la transcripción de este Decreto, en el párrafo 2 del Artículo 3°: "Para los demás eventos, el término de permanencia de la información negativa ERA de cuatro (4) años [...]. Debería ser: "permanencia de la información negativa SERÁ de cuatro (4) años".

    Quisiera saber qué opinan uds.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.