Gobierno reglamenta permanencia de la información negativa en las centrales de riesgo

El gobierno nacional ha reglamentado el tiempo de permanencia de la información negativa que de un usuario en las centrales de riesgo como Datacredito y Cifin.

El ministerio de hacienda y crédito público ha expedido el decreto 2952 del 6 de agosto de 2010, y en su artículo 3 ha dicho:

Permanencia de la Información Negativa: En caso de mora inferior a dos (2) años, el término de permanencia de la información negativa no podrá exceder el doble de la mora.

Para los demás eventos, el término de permanencia de la información negativa era de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que la mora se extinga por cualquier modo.

En el caso de incumplimiento de obligaciones en las cuales no se puedan computar tiempos de mora, tal como sucede con las cuentas corrientes canceladas por mal manejo, el término de permanencia de la información negativa será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que cese el incumplimiento o sea cancelado el producto.

Por ejemplo. Si una usuario tiene una mora de un año, una vez haya cancelada la deuda, la información negativa permanecerá en las centrales de riesgo durante dos años, que es el doble del tiempo de mora.

Si la mora incurrida es de 2.5 años, una vez pagada la obligación la información negativa permanecerá por un tiempo máximo de 4 años, que es inferior al doble de la mora, puesto que el doble de la mora en el supuesto planteado es de 5 años, pero la ley ha establecido que ninguna información negativa podrá permanecer por más de 4 años.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

34 Opiniones
  1. rosario dice:

    Oferta de préstamo de dinero entre particularmente grave en 48 horas.

    Aquí hay un momento óptimo de consumo barato de 4.000$ a 4.000 000$ 3%. Un crédito de consumo baratos, rápido y fiable mediante el cual usted puede hacer las solicitudes de dinero de reserva en línea con la respuesta inmediata y sin ningún compromiso. Obtenga su dinero en 48 horas para reservar la mejor tarifa del 3%. Descubra la operación de crédito renovable y reserva de efectivo con la sección :rosariodelffathe01@gmail.com

  2. maria arciniegas dice:

    hola , por una deuda de menos de 50 mil puedo ser reportada?? gracias

    • yohanna ponce dice:

      hola a mi me reportaron por una deuda en movistar por 57.000 pesos
      despues de dos años me reportaron.

      asi que es mejor que canceles la deuda que tienes pendiente

  3. maria arciniegas dice:

    por una deuda de menos de 50 mil me pueden reportar , la deuda es de telefonica hace un año aprox ,gracias ,

  4. joaquin dice:

    Buenos días

    les consulto lo siguiente. el mes de abril me acerque a una entidad bancaria a solicitar un crédito, y me llevo la sorpresa de que me lo negaron porque tengo un reporte en una central de riesgo por una deuda con tránsito del 2007, comparendo el cual me realizaron en un vehículo de una empresa y dicha empresa asumió el pago de ella ya que lo origino un falla del vehículo. en ese entonces yo me retire de la empresa creyendo que habían pagado y ahora me aparece esto, y para acabar de ajustar la empresa ya no existe.¿ que debo hacer en este caso? en lo que me puedan asesorar gracias

  5. Rossi dice:

    Gracias, ayer vi siguiendo el rastro y un delincuente drogado que asesino a una mujer con otros compinches le dan 8 años de cárcel y teniendo antecedentes. Ahora un pobre ciudadano no pudo cumplir sus obligaciones financieras por créditos de consumo con 8 años de reporte le informan que tiene que cumplir 14 años para ver si lo sacan de Datacredito. El reporte en las centrales de riesgo es un delito gravoso que tiene mas de 10 años de cárcel por el hecho de ser una persona sin recursos económicos el delito mas grave que existe en Colombia.

    Esta es una realidad increíble pero cierta.

  6. Derly dice:

    Buenas tardes:
    Adquiri un credito rotativo yu una tarjeta de credito en el año 2006, necesito sacar un credito para vivienda y cuando me consultaron me dice que estoy reportada por esos creditos, hay forma de saber si ya prescribio estas obligaciones?

  7. Alberto Sanchez dice:

    Buenos días! tengo un reporte negativo desde hace 4 años en data crédito por parte de almacenes éxito. Mi pregunta es si ya tengo el paz y salvo de esta empresa, que probabilidad hay de que alguna entidad financiera me haga un préstamo? De antemano le agradezco su atención prestada y espero su pronta respuesta.

  8. Angela dice:

    Buenas tardes señores de Gerencie.com, me sucedió que en el año 2005, adquirí un portafolio financiero con citibank (dos tarjetas de crédito y tarjeta debito con línea de crédito que no use), estuve pagando pero por circunstancias económicas (pérdida del empleo) no pude seguir pagando, me cobraba, refinancia SA ,volví a incumplir por las cuotas altas y luego me volvieron a llamar en el año 2010 ,pero de Asojuridica, cobrándome casi 18 millones de pesos , mi deuda sumaba $6.126.000 millones, por lo cual no llegamos a ningún acuerdo porque me cobraban el crédito rotativo con cupo de $8.200.00 que nunca use ,que puedo hacer?

  9. yeimy urrego dice:

    Buens tardes

    mi caso es el siguiente :

    estoy con reporte negativo e solicitado un credito para vivienda pero lo rechazan las entidades que puedo hacer en ese caso. hay alguna ley que me pueda ayudar.

  10. joaquin vargas c dice:

    cordial saludo,
    tuve un contrato con telefónica Internet y telefonía fija;por motivos personales deje de cancelar el servicio y obviamente aparecí en las centrales de riesgo.
    la consulta es la siguiente:
    a mi correo personal me llego un mensaje donde me invitaban a cancelar mi pendiente con un 50% de descuento inmediato me comunique con ellos y me dijeron que consignara en un efecty o servientrega creo que es lo mismo,accedi a hacerlo porque la linea fija es básicamente la de todos mis contactos y clientes,me dicen que en 24 horas esta nuevamente mi linea activada,empece a llamar y ya no me daban respuesta,fui a telefónica de mi ciudad y me dicen que la linea telefónica fija habia sido dada de baja,me canse de llamar y no encontrar solucion a mi problema y opte por pedir un nuevo servicio y me lo instalan con nuevo numero obvio.Hace poco quise solicitar un credito en una entidad bancaria y me fue negado porque aparesco reportado por telefonica con la linea que cancele con el 50% de descuento.Empieza nuevamente el calvario de operador en operador hasta que ya me dieron respuesta a el por que si ya habia cancelado y saldado mi deuda aparecia reportado y la respuesta fue que como yo no habia pagado en un banco,lo que ellos asumieron fue que yo habia realizado un abono a la deuda.
    La pregunta es la siguiente: que debo hacer para reclamar mis derechos o simplemente dejo asi?
    Gracias por su ayuda.

  11. tatiana dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, hace poco me acerque a una entidad financiera a solicitar un credito de libre inversion, el cual me fue negado por encontarme con reporte negativo en las centrales de riesgo, hace mas de 4 años cancele una deuda que tenia en mora con Serfinanza y aun no han actualizado el reporte lo cual me tiene perjudicada grandemente, que debo hacer??
    Agradezco su orientacion.

    • Tatiana garcia dice:

      hola tatiana, en este caso lo que debes hacer es acercarte a la entidad donde tenias la deuda que en este caso es serfinanza, debes solicitar un comprobante o certificado del pago de tu deuda.Adjunto a ello debes digitar una carta donde afirmes con fecha, hora y lugar en la que fue cancelada.con estos dos documentos te puedes acercar a la entidad financiera a solicitar tu credito.
      En caso de que esto no funcione, debes acercarte a la superintendencia financiera y pasar por escrito tu caso para que te quiten el reporte negativo. DEBES DE TENER EN CUENTA QUE EN LAS CENTRALES DE RIESGO NUNCA DESAPARECERÁ ESE REPORTE, SÓLO APARECERÁ QUE TU DEUDA YA FUE CANCELDA, PUESTO QUE ESTOS QUEDAN COMO ANTECEDENTES EN TU HISTORIA FINANCIERA, ASÍ COMO EXISTEN LOS ANTECEDENTES JUDICIALES, EXISTEN LOS ANTECEDENTES FINANCIEROS. LO UNICO QUE PUEDES HACER ES MEJORAR TU HISTORIAL, ASI QUE SI UNA ENTIDAD FINANCIERA TE NIEGA ALGUN CREDITO NO NECESARIAMENTE SEA POR LA DEUDA SINO POR TU ANTECEDENTE FINANCIERO... ESPERO QUE ESTO TE SIRVA

  12. NELL DAVID PEREZ GAITAN dice:

    Cordial saludo, deseo asesorarme, en marzo de 2004 saque dos lineas en Colombia movil para un amigo, nuna he necesitado creditos, para mi sorpresa apareci reportado por $178.000 mil pesos por linea, verifique mi datacredito y asi es, cuando me dispongo a pagar voluntariamente la deuda que me dan es de mas de 2.000.000 de pesos por linea y no puedo pagar eso, pero tampoco me dan factura por el reporte que aparece en datacredito, y ya paso 10 años con esa deuda de la cual se me aviso a mitad de 2014, y el reporte en datcredito fue actualizado en noviembre de 2014, que puedo hacer...gracias

  13. Gina Paola dice:

    Buenas Noches:

    Mi caso es el siguiente desde hace 12 años tengo vida crediticia, hace dos años tuve un problema con una tarjeta de credito que hasta hace pocos meses pague voluntariamente, por decision propia cancele otras tarjetas de credito. Ahora voy a solicitar y alguna tarjeta de credito para tener experiencia crediticia y me han sido negadas que porque no tengo ningun tipo de obligacion. Actualmente tengo un contrato de la linea telefonica con movistar desde hace ya unos 9 años y con claro desde unos 3 años pero no me aparecen en el data credito que debo hacer? pra demostrar estos contratos y el registro de pagos de estos servicios para mi vida crediticia ya que he sido muy puntal con estos?

  14. char dice:

    buenas tardes,tuve un impase con claro telecomunicaciones.fue una linea telefonica en plan y durante el año en curso fui cumplido con la obligacion,pero apenas cumpli el año decidi dar por terminado el plan de contracto mediante una carta firmada por mi y entregada en un punto de claro.Despues de dos meses siguieron llegando facturas inexplicablemente a mi nombre mande derecho de peticion y me contestaron que alguien autorizo a nombre mio que el plan continuara.
    resultado reportado 4 años.Que hago en este caso

    • FERANDANTE dice:

      Buenas Noches

      Pida mediante Derecho de Petición autenticado para que se verifique su firma, copia de las autorizaciones y de acuerdo con la respuesta, ya se establece la acción a seguir.

  15. ANDRES CUERVO dice:

    Buenas tardes:
    La situacion mia es la siguente:
    Estoy reportado por la empresa COMCEL S.A. desde el año NOVIEMBRE - 2010 - y no he cancelado, pues no tenia conocimiento ya que estaba fuera del pais, ahora mi pregunta es la siguiente: SE ME DEBE RETIRAR EL REPORTE NEGATIVO AHORA EN NOVIEMBRE 2014 SIN HABER CANCELADO? SI O NO.

  16. sady de jesus sanchez raigosa dice:

    buenas tardes el caso mio es el siguiente desde el año 2004 adquiri un credito con ustedes cuando tenia la razon social de inversora pichincha, con el tiempo paso a ser banco pichincha, esta obligacion me quedo muy dificil de cancelar. este año pregunte el saldo a cancelar y me dieron la respuesta que me encontraba a paz y salvo con ustedes, entonces ante dicha respuesta me dijeron que porque no me llevaba un certificado de paz y salvo ,ya que el banco habia tomado la cancelado la obligacion. mi pregunta es la siguiente si deje de cumplir con este credito porque me encuentro todavia en la lista negra, si lo que dice la constitucion que despues de 8 o 9años deben de sacar automaticamente de las centrales de riesgo. digameque debo hacer. espero respuesta gracias.4 de nov de 2014.

    • FERANDANTE dice:

      Sady

      Buenas Noches

      De una parte la Constitución no dice eso.
      De otra, tampoco existen listas negras

      Vuelva a leer el editorial.

      Ahora,
      si usted tiene paz y salvo y asi no lo tuviera, promueva un Derecho de Petición ante la central de riesgo que mantenga ese reporte, EXIGIENDO que adecuen la información actualizano el registro de mora.

  17. HADER VALERO dice:

    Buenas tardes señores de gerencie.com, mi duda es la siguiente:

    ¿Si una persona recibió reporte negativo en febrero de 2010, para febrero de 2014 tiene derecho a que este se borre de su historial aunque este no haya pagado la deuda?

    Mi duda surge porque tuve un problema con telefónica porque el asesor me dió un plan al convencerme que no había claúsula de permanencia, pero eso era solo una estrategia para cerrar la venta; cuando quise cancelar el contrato me dijeron que no podía y como salí del país durante 3 años los intereses de mora y los meses faltantes por pagar mi generaron una deuda significativamente alta.

    Sin embargo, noto que al revisar http://www.datacréidto.com no me aparece historial alguno con esta empresa, como si no existiera dicho reporte, mi pregunta ahora es:

    ¿si por x motivos ellos me reportaran hoy en datacrédito, dicho reporte negativo duraría 4 años o se suma el tiempo en que se dejó de cumplir la obligación?

    Muchas gracias.

    • FERANDANTE dice:

      HADER

      Buenas Noches

      El tiempo de permanencia de la información negativa es del doble del tiempo que estuvo en mora sin que pueda exceder de 4 años a partir del reporte

  18. ana dice:

    Yo compre un libro hace 12 años, cambie de casa y nunca me fueron a cobrar a pesar que yo di la direccion nueva, en data credito me dicen que debo 234.000 pesos, por fin me pude contactar con la editora del libro y me dice que tengo que pagarles un millon de pesos de intereses mas el libro, entonces ese libro cuanto costo hace 12 años, son unos usureros, me dicen que apenas les pague ellos hacen que me borren de data credito.

  19. Angela dice:

    Buenas tardes, mi preocupación es la siguiente, tuve varias transacciones comerciales con varias entidades bancarias, mi score de crédito era satisfactorio hasta que quedé sin empleo, cuando volví a reintegrame laboralmente, reaicé compromisos de pago con cada una de ellas, pero me demoré en una en particular porque no me encontraban en la base de datos, insistí muchas veces hasta que por fin pude conciliar y pagué hace dos años, tengo los paz y salvo en mi poder, pero ningún banco me quiere otorgar créditos porque con dicha entidad figuro con reporte negativo, he enviado derechos de petición pero me contestan que hasta Agosto de 2016, me borran mi reporte negativo, ES ESTO JUSTO?, tengo un pequeño negocio y no he podido crecer porque no consigo crédito para invertir. Saludos.

    • FERANDANTE dice:

      Angela

      Buenas tardes

      La permanencia de los reportes negativos es por el doble del tiempo de la mora sin que pueda exceder de 4 años.

      Ya las politicas bancarias para otorgamiento de crédito varian de una entidad a otra.

      Por ultimo, quiza no sea justo, pero ES LEGAL !

  20. Gabriel dice:

    Buenas tardes, tengo una deuda desde el 2004 que prescribio como se describe aquí,
    Mi pregunta refiere a que si ya ha completado los 10 años mas los 4 de máxima información, debo proceder ante juez para que me retiren de la base de datos de Datacredito y Cifin, o simplemente con un derecho de petición deben hacerlo?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.