Gobierno reglamenta el artículo 850-1 del estatuto tributario sobre la devolución de Iva por adquisición con tarjetas de crédito o débito

El gobierno nacional mediante decreto 2876 del 11 de diciembre de 2013 ha reglamentado el artículo 850-1 del estatuto tributario que trata sobre la devolución del Iva en compras o adquisiciones realizadas utilizando tarjetas de crédito, débito o utilizando los servicios de la banca móvil.

Dice el artículo 1 del referido decreto:

Devolución del lVA por adquisiciones con tarjetas de crédito, débito o banca móvil. Las personas naturales que adquieran bienes o servicios a la tarifa general y del cinco por ciento (5%) del impuesto sobre las ventas mediante tarjetas de crédito, débito o a través del servicio de Banca Móvil, tendrán derecho a la devolución de dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado.

La devolución aquí prevista procederá igualmente cuando la adquisición de bienes o servicios se realice con otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago, caso en el cual Continuación del Decreto "Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario" las empresas administradoras de los mismos deberán estar previamente autorizadas por la UAE - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, reuniendo las condiciones técnicas que dicha entidad establezca.

Parágrafo. Cuando el adquirente de los bienes o servicios que dan derecho a la devolución de los dos (2) puntos del IVA, sea responsable del impuesto sobre las ventas perteneciente al régimen común y dichas adquisiciones no den derecho a impuestos descontables por no ser computables como costo o gasto en el Impuesto sobre la renta, el responsable deberá llevar los dos puntos del lVA como impuesto descontable en el impuesto sobre las ventas del período correspondiente a la adquisición de los bienes o servicios.”

Vale resaltar que este beneficio se hace extensivo a quienes utilizan la banca móvil para hacer compras, algo que no estaba contemplado antes de la ley 1607. El artículo 2 del decreto 2876 define la banca móvil de la siguiente forma:

“Para efectos de la devolución de que trata el artículo 850-1 del Estatuto Tributario, se entiende por servicios de banca móvil todas aquellas operaciones surgidas en cualquiera de las circunstancias descritas en el artículo 420 del Estatuto Tributario, o cualquier norma que lo modifique· o sustituya. siempre y cuando se emplee cualquier mecanismo electrónico de pago asociado a un producto financiero de tal forma que el uso del mecanismo implique la disposición de recursos de un depósito o la utilización de un cupo de crédito otorgado previamente.“

En esta definición de banca móvil clasifica por ejemplo  uno de los medios de pago más utilizados por Internet como puede ser el sistema PSE, donde los pagos se pueden hacer sin tener tarjeta de crédito.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.