Gobierno reglamenta el impuesto nacional al consumo

El gobierno nacional ha reglamentado el impuesto nacional al consumo mediante el decreto 0803 de abril 24 de 2013.

El decreto precisa los elementos que se excluyen de la base gravable del impuesto al consumo y en su artículo primero señala:

No hacen parte de la base gravable del impuesto nacional al consumo, los alimentos  excluidos del impuesto sobre las ventas que se vendan sin transformaciones o preparaciones adicionales, esto es, que no se efectúen cambios en su forma o presentación original.

Las propinas, por ser voluntarias, tampoco hacen parte de la base gravable del impuesto nacional al consumo en el servicio de restaurante y bar.”

Igualmente precisa que los servicios de alimentación institucional, esto es, los que la empresa contrata para sus empleados quedan excluidos del impuesto nacional al consumo pero quedan gravados con el impuesto a las ventas a la tarifa general.

El artículo 6 del mencionado decreto se encarga de fijar los requisitos para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto nacional al consumo, régimen que aplica también para las personas jurídicas que su actividad resulte gravada con el impuesto al consumo, y el requisito básicamente consiste en  haber tenido ingresos brutos durante el año anteriores inferiores a 4.000 Uvt, y para ello se tomarán únicamente los ingresos que provengan de la actividad gravada con el impuesto al consumo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.